SIU-Mapuche/Version3.4.3/Documentacion de las operaciones/informes/licencias/lao docente

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-mapuche iso.png

< Documentación de las operaciones

LAO Docente

En esta sección podremos observar las distintas cuestiones a tener en cuenta antes de empezar a utilizar la Licencia Anual Ordinaria para los Docentes.


Cargar definición de Licencia LAO Docente y sus respectivas variantes
  • Como primer paso, debemos crear una nueva definición de Licencia para LAO Docente.


Definición de Licencia


  • Luego, solo resta crear las variantes pertinentes.
  • Recomendaciones acerca de cuándo nos conviene usar una variante de persona y cuando una de cargo:
    • Si nuestro sistema tiene muchos cargos Docentes por agente, al cargar una única licencia de Legajo, se sobreentiende que todos los cargos cesan su actividad.
    • Si contamos con casos mixtos, es decir, un mismo agente puede tener cargos Docente y No Docente, al cargar una licencia de Persona, no podremos cargar ningún otra licencia en el período que esta abarca.
    • Si contamos con cargos mixtos y las licencias no coinciden en período, nos conviene crear una variante de Cargo, con lo cual, podremos asignar esa variante a cada cargo en una fecha en particular, teniendo en cuenta que se descontará de la cuenta corriente el total de días de licencia LAO de todos los cargos.


Variantes de Licencias

Cargar los parámetros LAO Docente
  • Después de tener cargada una definición nueva de licencias para LAO Docente, tenemos que definir los parámetros que se utilizarán para realizar el cálculo de días para la licencia en cuestión. En la sección de Parámetros para LAO, dentro de Configuraciones/Licencias, vamos a tener un combo en el que podremos elegir el tipo de LAO y configurar sus parámetros.
  • Además de los parámetros que ya estaban en LAO No Docente, en LAO Docente se agregó el campo “Mes de Vencimiento”, el cual indicará el mes en el que se realizará el descuento de los días de saldo en cuenta corriente LAO Docente, pertenecientes al período anterior. Cuando se realice la operación de “Cierre de Mes”, y coincida con el mes cargado anteriormente, se procederá a eliminar el saldo correspondiente, creando un movimiento de descuento en la cuenta corriente.
  • El movimiento creado en la cuenta corriente es Automático y de tipo SVL (Saldo Vencido LAO), con lo cual no podremos borrarlo ni modificarlo.
  • Según el Convenio Colectivo Docente (CCT) Artículo 45, debe gozarse de la licencia antes del 30 de Noviembre. Con lo cual, el campo nuevo de vencimiento, recomendamos configurar en dicho mes aunque es decisión y responsabilidad de la institución.


Parámetros para LAO Docente

Cargar los rangos LAO Docente
  • Agregamos un combo para poder seleccionar que tipos de rangos estamos editando, con lo cual, al seleccionar el tipo de LAO: Docente se podrá crear o modificar los rangos para el tipo de LAO seleccionado. En lo que conlleva al funcionamiento, es igual al lo que ya se encontraba desarrollado anteriormente para LAO No Docente.
  • Según el Convenio Colectivo Docente (CCT) Artículo 45, a los Docentes les corresponden:
    • Hasta 15 años de antigüedad -> 30 días corridos
    • Más de 15 años de antigüedad -> 45 días corridos


Rangos para LAO Docente

Seleccionar en las categorías de los cargos, las que aporten LAO Docente
  • El siguiente paso es realizar el tildado del campo check Aporta LAO, en las categorías con escalafón Docente que aporten LAO, respectivamente. Ya que en la versión anterior de SIU-Mapuche, este campo no se encontraba habilitado cuando las categorías eran del tipo de escalafón Docente.
  • Este es un paso muy importante, porque todo puede estar correctamente configurado pero si no tildamos ese campo de check no vamos a poder calcular el saldo y por lo tanto no se va a generar crédito en la cuenta corriente de todos los docentes de la categoría.


Check Aporta LAO

Seleccionar “Otras Actividades” que aporten LAO
  • Como en el caso anterior, al calcular la antigüedad del agente, sólo se tendrán en cuenta aquellas “otras actividades” que tengan tildado el check de “Aporta antigüedad LAO” y completos datos de mes y año de vigencia que es la fecha desde donde se empieza a computar la antigüedad.


Aporta LAO en Otras Actividades

Cuenta Corriente LAO Docente
  • Además de la cuenta corriente LAO No Docente por agente, se tendrá una cuenta corriente LAO Docente. La misma se encuentra a la par de la cuenta corriente LAO No Docente, funciona igual, se pueden realizar los mismos movimientos, pero son dos cuentas corrientes separadas y no tienen ninguna correlación entre sí. Los cambios que surjan en una cuenta corriente no afectan a la otra.


CtaCte LAO Docente

Cálculo de LAO Docente
  • Una vez efectuado lo descrito anteriormente ya estamos en condiciones de realizar el cálculo de días LAO correspondientes a los Docentes. Para llevar a cabo esta acción, si se elige el tipo de LAO “Docente” solo se necesitará establecer el período de cálculo. Teniendo en cuenta que según el CCT Artículo 45, se tomará la antigüedad que registra el Docente al 31 de Diciembre del año al que corresponda el beneficio.
  • Realizado el cálculo veremos la cantidad de días que le corresponden según su antigüedad y se cargarán en la Cuenta Corriente LAO Docente, como un movimiento de tipo CAL.


Cálculo de LAO Docente


Una vez aplicado el cálculo se verá lo siguiente:


Resultado del cálculo


Y se verá reflejado en la CtaCte LAO Docente como se explicó:


Cálculo de LAO Docente en CtaCte

Licencias LAO Docente
  • La carga de licencias LAO Docente se realiza de igual manera que las cargas de licencias LAO No Docente. Una vez que nos dispongamos a crear una Licencia LAO tanto No Docente como Docente hay que tener en cuenta una serie de indicaciones:
    • Si creamos una licencia de PERSONA, tanto sea No Docente como Docente, NO se podrá solapar con ninguna otra licencia de ese mismo agente.
    • Si creamos una licencia de CARGO - No Docente, NO se podrá solapar con otra licencia de CARGO - No Docente u otra licencia de PERSONA, cualquiera sea, pero SI lo podrá hacer con alguna licencia de CARGO - Docente.
    • Si creamos una licencia de CARGO - Docente, esta NO podrá solaparse con alguna licencia de PERSONA, pero SI lo podrá hacer con cualquiera de las otras licencias. En ese caso, cuando la licencia de CARGO - Docente, se solapa con otra licencia del mismo agente que también es LAO de CARGO - Docente, se va a descontar en la cuenta corriente LAO Docente el total de días que ocupen las licencias, pero no se descontarán más de una vez los días que tengan solapados entre sí. Es decir, en la cuenta corriente va a aparecer un movimiento de tipo LIC con la cantidad de días NO solapados entre las licencias en cuestión.
    • NO se permite realizar modificaciones sobre licencias LAO de CARGO - Docente, pero sí sobre licencias de PERSONA - Docente.