SIU-Pilaga/version3.0.3/Preguntas frecuentes/registrar resoluciones fundar/ejemplo

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-pilaga iso.png


Ejemplo: Grupo presupuestario & Resolución SPU (FUNDAR)

Teniendo en cuenta que por cada resolución (FUNDAR) que se envía desde la SPU se debe dar de alta un nuevo grupo presupuestario, el objetivo de esta operación es vincular este grupo presupuestario con el número de Resolución y el Código UD que se detalla en el documento.

1 er. paso, creación de Grupo Presupuestario:

Para dar de alta un Grupo Presupuestario debemos ir a la siguiente opción de Menú: Maestros/Elementos de Partidas/ABM - Grupo Presupuestario
Esta parte de la partida se utiliza para indicar un fondo específico.

PIL codigo ud.png

Para ingresar un Grupo Presupuestario, comenzaremos la operación presionando el botón PIL icono agregar.png que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla. Una vez hecho esto, se nos desplegarán dos campos a completar, en el primero debemos especificar el código (que será el utilizado luego para imputar la partida) y en el segundo debemos completar el nombre de la misma. Finalizaremos presionando PIL icono confirmar.png

PIL codigoud1.png

Una vez confirmado los Grupos se visualizaran de la siguiente manera:

PIL codigo ud3.png



2 do. paso, Asociar resolución SPU (FUNDAR) a grupo: Una vez creado el grupo presupuestario, deberemos realizar la vinculación con la Resolución. Desde la opción de menú Maestros / Elementos de partida / Asociar resolución SPU (FUNDAR) a grupo Para agregar una vinculación, presionar el botón PIL icono agregar.png que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.

PIL codigo ud4.png

Los siguientes campos serán los necesarios completar.


Grupo y Resolución

  • Grupo: Corresponde al Grupo presupuestario nuevo que se crea por cada resolución FUNDAR que envía la SPU (1er Paso).
  • Número Resolución: Se registra el número de la resolución enviada desde la SPU que corresponde a Fundar.
  • Año Resolución: Año calendario de la resolución.


Código UD (Código de Unidad Descentralizada)

  • UD nivel 1: Corresponde a la codificación específica del Programa FUNDAR.
  • UD nivel 2: Corresponde al segundo nivel de apertura del programa Fundar. Contiene distintas variables de este programa.
  • UD nivel 3: Tercer nivel de apertura, en función de la selección del nivel anterior, se desplegarán las distintas opciones.
  • UD nivel 4: Cuarto nivel de apertura, en función de la selección del nivel anterior, se desplegarán las distintas opciones.

* Planilla con Códigos UD.

Finalizaremos presionando PIL icono guardar.png

En este ejemplo utilizaremos los distintos grupos creados, por resolución, y asociarlos al mismo Código UD.


PIL codigoud7.png


3er. paso, Creación del concepto de Ingreso:

Luego de realizar los dos pasos anteriores, procederemos a Crear un Concepto de Ingreso o bien Modificar un concepto ya existente.

En este Ejemplo se creará un nuevo concepto desde la opción de menú Maestros/Elementos de Partidas/ABM - Conceptos de Ingreso

Para ingresar un Concepto de Ingreso, comenzaremos la operación presionando el botón PIL icono agregar.png que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.


PIL codigoud8.png

Una vez hecho esto, deberemos completar los datos requeridos; el nombre del concepto, la descripción, si es un concepto de ingreso de Transferencia o de Corriente, para es te ultimo si genera o no crédito, si lo hace de manera automática, y si solamente afecta a la Unidad Presupuestaria que lo genera.

Creamos un Concepto de Ingreso por transferencias como ejemplo.


PIL codigoud9.png

En la solapa Datos Presupuestarios cargaremos la fuente, como ejemplo usamos la fuente del Tesoro Nacional (11) y luego de seleccionarla presionaremos PIL icono agregar.png


PIL codigoud10.png

Se habitara la carga del Rubro.
En esta pestaña debemos seleccionar el Rubro de ingreso correspondiente a este Concepto (Ver catálogo en Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional). Luego de seleccionado presionaremos PIL icono agregar.png. El Sistema Pilagá permite ingresar uno o varios rubros de ingreso, teniendo en cuenta que la suma de los porcentajes debe obligatoriamente ser 100%.


PIL codigoud11.png

Grupos Presupuestarios: Aquí debemos elegir el o los grupos al que quedará imputado este Concepto. En este ejemplo vamos a asociarle todos lo grupos creados en el paso 1, a los cuales le asociamos las resoluciones en el paso 2. Luego de seleccionado cada grupo presionaremos PIL icono agregar.png

A partir de este nuevo desarrollo se permite seleccionar uno o varios, y se podrán seguir agregando grupos según sea necesario.


PIL codigoud12.png

Para finalizar, presionaremos el botón PIL icono confirmar.png, quedando de la siguiente manera al listarlo:

PIL codigo ud13.png



<Volver