SIU-Pilaga/version3.0.4b/Preguntas frecuentes/constitucion plazo fijo

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-pilaga iso.png


Pasos para registrar un Plazo Fijo y los intereses generados:


Consideraciones Previas:
  • Configurar una Cuenta de Bancaria tipo Plazo Fijo (ABM - Cuentas Bancarias), luego una Cuenta de Tesorería (ABM - Cuentas de Tesorería, delimitando la Cuenta Contable que corresponda, ya que cada movimiento que se realice con esta cuenta de tesorería impactará sobre esa cuenta contable.


Ejemplo:


PIL ejemplo PF.png
PIL ejemplo PF1.png


  • Configurar un Concepto de Ingreso Corriente, por ejemplo con la descripción "Intereses Plazo Fijo" (ABM - Conceptos de Ingreso). Delimitando el Rubro de ingreso que corresponda, ya que a través de este impactará en la contabilidad.
La idea de este punto es la creación de un concepto de ingreso corriente, por Maestros / Elementos de partidas / ABM - Conceptos de Ingresos, donde en la primer solapa se delimita el nombre del concepto y se selecciona tipo corriente. Luego dentro de los corrientes se van a encontrar con la opción 'Genera crédito' (es el primer tilde), esto lo que hará es que al cobrar con ese concepto se les genere crédito pendiente a distribuir presupuestariamente. O sea, el cobro generará crédito que posteriormente se deberá asignar a una o varias partidas presupuestarias en otra operación.
Si aparte del primer tilde se coloca el segundo también (genera crédito automático), el sistema va a pedir una o varias partidas fijas con porcentajes, a donde se cargara el crédito automáticamente cada vez que se cobré este concepto de ingreso.
Luego de las definiciones de la primer solapa, deben completar las siguientes donde les pide la fuente, que en este caso es 12. Luego el Rubro del ingreso, donde se selecciona el que corresponda a esta operación (un ejemplo seria poner el 3.5.2.1 De inversiones financieras temporarias ) y por ultimo el Grupo Presupuestario.
En el caso de haber tildado en la primer solapa la opción de crédito automático, se les abrirá una solapa para configurar la/s partida/s que necesiten.


Ejemplo:
PIL concepto ingreso pf.png



Constitución y Vencimiento:


1- Constitución Plazo Fijo: Realizar una transferencia de la cuenta de tesorería tipo "Cuenta Bancaria", de donde se debitaran los fondos, a la cuenta de tesorería Tipo "Plazo Fijo".
Ir -> Tesorería / Operaciones bancarias / Transferencia de banco - banco
Ejemplo:
PIL transf bco bco pf.png


Nota: Esta operación también podría generarse desde Gastos / Orden transf. financieras con autorización / Orden transferencia banco a banco con autorización - alta


2- Vencimiento Plazo Fijo, acreditación de Capital + Intereses:


-Capital: Se debe transferir de la cuenta de Tesorería tipo Plazo Fijo a la Cuenta de Tesorería tipo Bancaria el importe del capital. Esto estaría reflejando la acreditación que realiza la Entidad financiera en la cuenta bancaria.
Ir -> Tesorería / Operaciones bancarias / Transferencia de banco - banco
PIL transf bco bco2.png


-Intereses:
Existen 2 formas de impactar la gestión de cobro de los intereses:
A. Al momento de constituir el Plazo fijo, o sea, al mismo momento que transfieren de la cuenta de Banco X a la cuenta de Plazo fijo, como paso consecutivo, cargar un Devengado de Ingresos Corriente por el monto de los intereses calculados, que se percibirá al paso del tiempo. Y al momento del vencimiento del PF se realizará el Cobro del mismo.
Es decir, los ingresos se registran en dos etapas, el devengado del ingreso y luego el cobro.
A.1. Ingresos / Devengado de ingreso corriente / Devengado de ingreso corriente alta (Utilizando el concepto de ingreso creado para tal fin).
PIL devengado ing pf.png
A.2. Cobro intereses: Tesorería / Cobros / Cobro de ingresos corrientes (seleccionarían el devengado cargado previamente para poder cobrarlo).
PIL cobro int pf.png


B. Al vencimiento del Plazo Fijo, es decir al momento que ingresa a la cuenta bancaria los intereses, realizar simultáneamente el devengado de ingreso y el cobro por el importe del mismo, utilizando la cuenta de tesorería donde se acreditaron dichos intereses. Esto sería desde Tesorería / Cobros / Devengado y cobrado de ingresos corrientes (Utilizando el concepto de ingreso creado previamente, como así también la cuenta para tal fin).
PIL devengado cobro int pf.png





<Volver