SIU-Sanaviron-Quilmes/roles

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-sanaviron-quilmes.png

Conformación del equipo de implementación

En este apartado encontrarás la descripción de cada uno de los roles, y cuáles son sus competencias, necesarios para los integrantes del Equipo de Implementación del módulo del SIU Sanavirón Quilmes en las instituciones de educación superior.

Antes de pasar a la descripción es importante que definamos qué entendemos por "Rol" y por "Competencias":

El "Rol" es la descripción general de las tareas que debe desempeñar una persona para ejecutar en forma adecuada las funciones que tiene asignadas dentro de una estructura específica. Una persona puede llevar adelante más de un rol y, del mismo modo, un rol puede ser ocupado por más de una persona.

Mientras que “Competencias” son los conocimientos y habilidades necesarios para poder desempeñar las tareas descritas en el Rol; adquiridos a partir de educación formal o experiencia aplicada.

Antes de pasar a la descripción de las competencias individuales es importante recordar que, de acuerdo a nuestra filosofía de trabajo, existen competencias que son transversales a todos los integrantes del equipo.

 Competencias transversales 
* Capacidad de trabajo en equipo, en forma efectiva e interrelacionada.
* Capacidad para administrar tiempos y prioridades sobre las tareas asignadas.
* Capacidad de análisis y aprendizaje en forma autónoma, demostrando compromiso con el cumplimiento de las tareas.
* Capacidad de comunicación con su equipo de trabajo y con el equipo externo (SIU) con el fin de prevenir inconvenientes o situaciones.
* Capacidad de adaptación a los cambios.

Roles y competencias del Equipo de Implementación

Roles

Responsable del proyecto

Rol: es responsable del plan de implementación y del seguimiento de avance del proyecto; está a cargo de la definición de las estrategias y de gestionar los recursos económicos, humanos e informáticos para lograr una implementación exitosa.
Debe, entre otras cosas:

  • Promover una visión institucional del proyecto contactándose con las autoridades correspondientes en las distintas unidades académicas.
  • Planificar y promover la revisión y adecuación de procesos como parte del proceso de implementación. Producto de esta revisión, será quien define/avala que circuito y/o funcionalidad debe implementarse en SIU Sanavirón Quilmes.
  • Sostener una fluida comunicación con el Responsable Técnico y con el Responsable Funcional.
  • Adoptar la filosofía de trabajo colaborativa y participativa que promueve el SIU hacia el interior de la institución conformando comités de usuarios y técnicos. Este espacio debe sostenerse con reuniones periódicas y requiere la participación de las distintas áreas y unidades académicas e incluso autoridades cuando el tema a tratar lo justifique (ejemplo: revisión de procesos).
  • Periódicamente mantendrá reuniones de avance con el SIU para analizar el grado de progreso del proyecto. La frecuencia dependerá de la fase en la que se encuentre el proyecto; siendo recomendable al menos una reunión mensual.

Competencias específicas:

  • Contar con una visión institucional que contemple aspectos estratégicos, políticos, organizacionales, entre otros.
  • Conocimiento de la gestión de RRHH de la institución.
  • Aptitudes gerenciales vinculadas a la gestión y planificación.

Roles Técnicos

Referente Técnico

Rol: es responsable de la coordinación y del control de las tareas de índole técnicas del proyecto, será además el interlocutor frente al SIU en todos los temas y/o aspectos técnicos del proyecto. Entre sus principales tareas se encuentra:

  • Promover una fluida comunicación entre el equipo de desarrollo y el equipo de infraestructura tecnologica (IT).
  • Participar de las reuniones de avance que se realicen entre la Institución y el SIU.

Competencias específicas:

  • Experiencia y/o conocimientos en la planificación y seguimiento de proyectos informáticos.
  • Conocimientos vinculados a la gestión de RRHH de la institución.

DBA (Administrador de base de datos)

Rol:

  • Mantener el motor de base de datos funcionando eficientemente y disponible para todos los usuarios. Analizar y optimizar el rendimiento de la base de datos, especialmente en el entorno de producción.
  • Instalación, configuración y administración de la Base de Datos PostgreSQL.
  • Implementar nuevas versiones de Postgresql que incluyen tanto nuevas prestaciones como arreglo de problemas detectados, especialmente vulnerabilidades de seguridad. Será responsable que la instalación postgresql sea compatible con las versiones contempladas por SIU.
  • Responsable de las modificaciones sobre la base de datos. Administración de objetos personalizados, versionado de los objetos y tablas, administración de permisos, ejecución de script de conversión de las nuevas versiones del SIU Sanaviron Quilmes.
  • Definir y sostener la política de backups a implementar.

Competencias específicas:

  • Conocimientos de LINUX y shell scripts.
  • Experiencia en el uso de SQL, Manejo de Archivos de Configuración y Logs, Roles y Accesos, Backup/Restore? Vacuum, Instalación de paquetes Contrib y Monitoreo a nivel de PostgreSQL y Linux.

Programador SIU-Toba Y PHP

Rol:

  • Responsable de las personalizaciones a realizar; por ejemplo reportes, procesos personalizados y nuevas funcionalidades que la implementación requiera.
  • Será su responsabilidad cumplir con los lineamientos SIU respecto a la metodología de trabajo a seguir para hacer una personalización.

Competencias específicas:

  • Técnico con conocimiento de desarrollo en PHP, BDs, CSS, JS, HTML, SVN, Postgres, desarrollo web
  • Capacitado en la utilización del entorno de desarrollo SIU-Toba.

Referente IT (Infraestructura tecnológica)

Rol:

Puede ser el propio responsable de dicha área en la Institución u otra persona designada para cumplir este rol en el ámbito del proyecto. Este rol requiere un diálogo fluido con el resto del equipo de implementación, en especial con el DBA y programadores. Es responsable de coordinar las tareas relacionada con Infraestructura de IT (Enlaces, networking, servidores, Backup, etc.) requerida para un correcto funcionamiento del módulo SIU Sanavirón Quilmes (SQ).

Algunas tareas a desempeñar dentro del área de IT son:

  • Dimensionar adecuadamente los requerimientos de IT requeridos por el proyecto.
  • Administrar y gestionar permisos sobre los distintos entornos de trabajo (producción, prueba, desarrollo)
  • Instalación de nuevas versiones en los distintos entornos.
  • Resguardo de la información.
  • Disponer de un plan de contingencia.

Competencias específicas:

  • Conocer la infraestructura tecnológica que tiene la Institución y los planes de inversión y mejoras previstas.
  • Conocimientos en linux, apache, postgres, php, toba, SVN.

Roles Funcionales

Referente Funcional

Rol: es el interlocutor frente a SIU en todos los temas y/o aspectos funcionales y de procesos administrativos.

  • Una vez definido los circuitos administrativos a implementar, será el responsable de configurar la aplicación (definir los valores para cada parámetro) y definir los circuitos operativos (de qué manera se utilizará la herramienta).
  • Deberá participar de las reuniones de avance que se realicen entre la Institución y SIU.
  • Es responsable de promover la conformación de comités internos entre usuarios y técnicos en pro de la implementación del SIU Sanaviron Quilmes.

Competencias específicas: Conocimiento detallado de los circuitos de RRHH de la Unidad Central y de esta en relación con todas las Unidades de Gestión.

Analista Funcional

Rol:

Es responsable de analizar los circuitos administrativos actuales de las distintas Unidades Académicas y debe ejecutar las acciones necesarias para la adaptación de los mismos a los que ofrece el SIU Sanaviron Quilmes. Es responsable de la documentación de procesos; casos de uso y manuales necesarios para los usuarios finales y de la recopilación de las normas vigentes.

Competencias específicas: Conocimiento detallado del funcionamiento de los procesos de ventas y cobranzas de la institución y de las distintas Unidades Académicas.

Usuario

Rol:

  • Validar la funcionalidad de la aplicación.
  • Explicar normativa, usos y costumbres del Área donde se desempeña.

Competencias específicas:

  • Conocimiento de los circuitos administrativos de ventas y cobranzas.
  • Colaborar en la generación de manuales de procedimientos administrativos.
Recomendaciones:
consideramos conveniente contar una persona formada en las nuevas tendencias del sistema educativo, que pueda proporcionar una visión amplia e integral de la gestión de la información a través del uso del SIU Sanavirón Quilmes.
Advertimos del probable conflicto implicado en que algún puesto se ocupe sólo con una persona (curva de aprendizaje alta y riesgo de rotación).

Entendemos que es sumamente útil e importante fomentar la fluidez en la comunicación representada en comités internos eventuales y con representantes del SIU y otras instituciones.

Notas:

Una persona puede desarrollar varios Roles. Por ejemplo los Roles de programador y el DBA pueden ser cubiertos por la misma persona. Hay algunas tareas que debido a su complejidad son abarcadas por varios Roles. Por ejemplo la migración:


Ya sabés cómo se conforma un equipo de trabajo y cuáles son sus funciones. Te recomendamos que veas Cómo se arma un plan de implementación , que es tan importante como la conformación del equipo.

Volver