Diferencia entre revisiones de «SIU-Guarani/Version3.17.0/Documentacion de Autogestion/Cursadas»

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
(Cursadas)
(Moodle)
 
Línea 151: Línea 151:
  
 
[[Archivo:GUA_3w_cursadas_15.png|1000px]]<br><br>
 
[[Archivo:GUA_3w_cursadas_15.png|1000px]]<br><br>
 +
 +
Si no se tienen cursos vinculados aún, nos aparecerá un mensaje en azul indicándonos que no

Revisión actual del 16:46 10 sep 2019

Cursadas

Objetivo

Esta operación permite al docente realizar diferentes acciones relacionadas a la cursada de las comisiones donde se encuentra asignado (cargar notas de cursada; crear evaluaciones y cargar sus notas; consultar alumnos; cerrar actas; vincular con Moodle; etc).

Ubicación en el Sistema

Perfil Docente >> Cursadas

Pantalla Principal

Al ingresar a la operación lo primero que nos aparecerá será el listado de comisiones y subcomisiones en la que nos encontramos asignados como docentes ordenadas por Período Lectivo:

GUA 3w cursadas 1.2.png

Para cada una de ellas se nos informará:

  • Nombre de la Comisión
  • Nombre de la Subcomisión (en caso de que la comisión no posea subcomisiones nos aparecerá la leyenda "No tiene").
  • La Ubicación
  • La Responsabilidad que tenemos asociados como docentes en dicha Comisión/Subcomisión.
  • El Turno
  • La cantidad de inscriptos hasta el momento.


Actas

Esta acción permite al docente cerrar las actas generadas para su comisión. Contamos también con una herramienta de filtro (1) para poder visualizar las Comisiones y Subcomisiones de un Período Lectivo determinado.

Para seleccionar una Comisión o Subcomisión deberemos hacer click en el nombre de la comisión que se encuentra en color azul (2). Al seleccionar una comisión el sistema nos redirigirá a la siguiente pantalla:

GUA 3w cursadas 2.png

En un cuadrante azul nos aparecerá el código y nombre de la actividad, la comisión, el año académico y el período lectivo. Contamos con el botón Detalles (1) que al clickearlo nos desplegará mayor información de la comisión. En la parte superior tendremos un campo de selección (2) para poder ir cambiando entre las diferentes comisiones y subcomisiones donde aparecemos como docentes y con el botón con el ícono de una casa (3) que nos permite volver a la pantalla principal. A la derecha nos aparecen los botónes de las distintas operaciones que podemos realizar (4), estas son:

  • Inicio: es la pantalla en la que nos encontramos actualmente.
  • Cargar Notas: nos permite cargar las notas de cursada y promoción de los alumnos; estas notas serán las que luego se importarán en las actas.
  • Alumnos: aquí podremos consultar cuáles son los alumnos inscriptos.
  • Evaluaciones: en esta acción podremos crear evaluaciones y cargar sus notas.
  • Actas: esta acción nos permite cerrar las actas generadas.
  • Moodle: a través de esta acción podremos crear un curso virtual o vincular la comisión a un curso ya existente.

Veamos en detalle cada una de estas acciones.

Cargar Notas

Esta acción nos permitirá indicar las notas de cursada de los alumnos. Al ingresar la pantalla nos listará a todos los alumnos inscriptos en la comisión/subcomisión:

GUA 3w cursadas 3.png

Para cada alumno nos aparecerá un registro por cada instancia habilitada para la comisión, es decir, que si la comisión posee asociadas las instancias de regularidad y de promoción nos aparecerán dos registros por cada alumno. El registro para la nota de promoción nos aparecerá resaltado en amarillo y contamos con un botón de una flecha ascendente (1) que nos permitirá contraer el registro de promoción para así visulizar solamente el de cursada. Para cada registro se indicarán los siguientes datos:

  • Acta: se nos indica la instancia y si ya existe un acta generada o no.
  • % de asistencia: se nos indica el porcentaje de asistencia del alumno.
  • Fecha: Aquí deberemos indicar la fecha de registración de la nota.
  • Nota: Aquí seleccionaremos la nota del alumno de acuerdo a la escala de notas asociada.
  • Resultado: Se indica el resultado del alumno de acuerdo a su nota.
  • Condición: Se indica la condición de regularidad que obtuvo el alumno.

En la parte superior podemos visualizar una herramienta de filtro para que podamos buscar a algún alumno por su apellido (2). Más arriba contamos con una serie de botónes que nos permitirán completar el registro con mayor facilidad (3). Estos son:

  • Calcular Notas: Al clickear en este botón se nos desplegará una herramienta que nos permitirá calcular la nota de cada alumno de forma automática de acuerdo a las notas de sus evaluaciones y a las reglas de cálculo que se hayan definido en el sistema. Si el listado cuenta con más de una página el calculo de notas solo se realizará para la página en la que nos encontramos parados:

GUA 3w cursadas 4.png

  • Autocompletar: Esta herramienta nos permitirá completar un campo con el mismo valor para todos los alumnos, como por ejemplo la nota de cursada o la fecha:

GUA 3w cursadas 5.png

  • Ver escala de Notas para Regularidad: Al clickear en este botón se nos desplegará un cuadro donde se nos mostrará la descripción de la escala de notas asociada para la instancia de regularidad.
  • Ver escala de Notas para Promoción: Al clickear en este botón se nos desplegará un cuadro donde se nos mostrará la descripción de la escala de notas asociada para la instancia de promoción.

Una vez que hemos completado los registros que deseamos debemos hacer click en el botón Guardar (4) para salvar lo que hemos cargado. También contamos con un botón con el ícono de PDF (5) que al clickearlo nos permitirá descargar un reporte de este registro.


Alumnos

Al hacer click en el botón de Alumnos el sistema nos mostrará un reporte de todos los alumnos inscriptos a la comisión/subcomisión:

GUA 3w cursadas 6.png

Para cada uno se nos indicará su número de legajo, su nombre y apellido y el estado de su inscripción (aceptada, pendiente o rechazada). Contamos con la opción de descargar este resporte en formato PDF y excel (1).


Evaluaciones

Esta operación nos permitirá administrar las evaluaciones de la comisión/subcomisión. Al hacer click en el botón de Evaluaciones el sistema nos redigirá a una nueva pantalla donde se nos listarán las evaluaciones ya generadas:

GUA 3w cursadas 7.png

Para cada uno de los registros de evaluaciones se nos indicará:

  • Nombre de la Evaluación
  • Tipo de Evaluación
  • Fecha
  • Estado en el que se encuentra
  • Porcentaje de carga (de las notas): este porcentaje nos muestra a cuántos de los alumnos del listado de la evaluación les hemos cargado la nota.

Para cada evaluación contaremos también con una serie de botones que nos permitirán realizar diferentes acciones:

  • Editar: Nos permitirá editar la información de la evaluación. Este botón se bloqueará una vez que la evaluación se haya cerrado. Al hacer click en él, el sistema nos desplegará los datos de la evaluación para que podamos editarlos:

GUA 3w cursadas 8.png

Mientras la evaluación se encuentre en estado Abierta podremos editar todos sus datos. Una vez que hemos hecho las modificaciones deseadas debemos clickear en el botón Actualizar (1) para guardar los cambios. También contamos con el botón Cancelar (2) para descartar las modificaciones realizadas.

  • Listar: Esta opción nos permitirá ver los detalles de la evaluación y los datos cargados hasta el momento:

GUA 3w cursadas 9.png

En la parte superior se nos indicarán los detalles de la información y por debajo se nos listarán los alumnos y para cada uno se nos indicará la nota, el resultado, quién la corrigió y las observaciones cargadas (estos últimos dos campos son de carga opcional). Contamos con la opción de descargar este reporte en formato PDF y excel (1).

  • Cargar: Al clickear en este botón se nos permitirá cargar los alumnos y las notas a la evaluación. Al ingresar a esta opción lo primero que debemos hacer, en caso de tratarse de una evaluación nueva, será agregar a los alumnos:

GUA 3w cursadas 10.png

Para ello deberemos hacer click en el botón Agregar Alumnos (1). Al clickear en él se nos desplegará una herramienta para seleccionar qué alumnos queremos agregar: GUA 3w cursadas 11.png

Contamos con tres opciones para agregar alumnos a la evaluación: A) Podremos agregar a un alumno individual indicando su nombre o apellido; B) Podemos agregar a todos los alumnos de la comisión o subcomisión; o C)podemos agregar alumnos según el resultado que hayan obtenido en evaluaciones anteriores (por ejemplo, agregar solo alumnos con resultado Desaprobado en el 1° Parcial). Una vez que agregamos a los alumnos estos nos van a aparecer listados de la siguiente manera:
GUA 3w cursadas 12.png

Para cada alumno se nos indicará su Nombre y su N° de Legajo, y podremos cargarle la nota, por quién fue corregido y algunas observaciones. El resultado se cargará automáticamente de acuerdo a la nota ingresada y cómo esté configurada la escala de notas elegida para la evaluación. Junto a cada alumno tendremos el botón Quitar (1) que podremos usar para sacar al alumno del listado. Más arriba contamos con una serie de botones: Agregar Alumnos (2) que nos sirve para agregar nuevos alumnos al listado; Autocompletar (3), al clickearlo se nos desplegarán los campos para cargar con un mismo valor la nota o el campo "corregido por" para todos los alumnos del listado; y Detalles de la Evaluación (4), que nos permite ver los detalles de la información sobre la evaluación. Una vez que terminamos de cargar los datos debemos hacer click en el botón Guardar (5).

  • Eliminar: Haciendo click en este botón podremos eliminar la evaluación. Solo estará habilitado mientras la evaluación se encuentre abierta. Una vez que esta fue cerrada desde el módulo de gestión, no podrá eliminarse.

Por arriba de esta serie de botones contamos también con el botón Crear Evaluación (5) que nos permitirá generar una evaluación nueva.

Crear Evaluación

Al hacer click en este botón el sistema nos desplegará una pantalla donde deberemos ingresar los datos de la evaluación:

GUA 3w cursadas 13.png

Los datos que deberemos ingresar son los siguientes:

  • Fecha en la que tendrá lugar la evaluación.
  • Horario de Inicio y de fin de la evaluación.
  • Nombre que deseamos ponerle y con la cuál figurará en el sistema.
  • Podremos indicar una Descripción.
  • Tipo de Evaluación: aquí deberemos señalar de qué clase de evaluación se tratará (Coloquio, Integrador,Parcial, Recuperatorio,Trabajo Práctico, etc).
  • Visible: Si la evaluación aparecerá como visible para el estudiante.
  • Promediable: Si la evaluación será tenida en cuenta a la hora de realizar el promedio de notas para la cursada.
  • La escala de notas que utilizará la evaluación.
  • Si se encuentra relacionada a otra evaluación: esta opción se utiliza en evaluaciones relacionadas a otras, como por ejemplo los recuperatorios. Nos aparecerán listadas las evaluaciones ya generadas junto con un checkbox para seleccionarlas si deseamos relacionarlas con esa evaluación.
  • Instancias: Debemos indicar para qué instancias deberá ser tenida en cuenta esta evaluación (regularidad, promoción).

Una vez que hemos cargado todos los datos deberemos hacer click en el botón Crear (1) para confirmar la evaluación. También contamos con un botón azul con una flecha (2) que nos permite regresar a la pantalla anterior.

Actas

Esta operación permite al docente cerrar las actas abiertas de su comisión. Al ingresar en la operación nos aparecerán listadas las diferentes actas de la comisión que se encuentran en estado Abierto:

GUA 3w cursadas 14.png

Para cada una se nos indicará el tipo de acta y su código, el código de verificación y el porcentaje de carga de notas de los alumnos del acta. Junto a estos datos contaremos con dos botones. El botón imprimir (1) nos permite generar una impresión del acta seleccionada. El botón Cerrar (2) nos permitirá cerrar el acta. Debemos tener en cuenta que un acta cerrada no puede modificarse, anularse ni volver a abrirse por lo que debemos verificar que los datos ingresados sean correctos. Este botón estará bloqueado hasta que el porcentaje de carga del acta sea del 100%, es decir, que a todos los alumnos del acta se les haya indicado nota y fecha. Si los parámetros cur_imprimir_ultima_version_acta_promo_web y/o cur_imprimir_ultima_version_acta_regulares_web están configurados para exigir la impresión del acta, el sistema no nos permitirá cerrar el acta sin antes haberla impreso.


Moodle

Esta acción permite al docente crear un curso virtual en la plataforma de Moodle para su comisión, o bien vincular su comisión a un curso de moodle ya existente. Al ingresar el sistema nos mostrará la siguiente pantalla:

GUA 3w cursadas 15.png

Si no se tienen cursos vinculados aún, nos aparecerá un mensaje en azul indicándonos que no