SIU-Kolla/Version 3.7.0/actualizacion

De SIU
Revisión del 11:54 21 jun 2019 de Mcespedes (discusión | contribuciones) (Personalizaciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Siu-kolla iso.png

Actualizar a una versión posterior

Acerca de Migraciones desde Versiones Anteriores

En primer lugar y como una forma de entender la evolución del módulo de gestión de encuestas SIU-Kolla, haremos un breve repaso por las últimas versiones publicadas.

  • La versión 3.1 introduce mejoras importantes respecto a la 3.0. Ésta última es la versión mas antigua de SIU-Kolla desde la cual se permite llegar a las versiones mas nuevas publicadas.
  • La versión 3.1.2 surge como evolución de la 3.1.0 con el objetivo concreto de cubrir las necesidades del Relevamiento de datos censales en carreras de ingeniería. Por este motivo no se aconseja como actualización de versión.
  • La versión 3.4 de SIU-Kolla además de agregar nueva funcionalidad e incluir mejoras, agrega dos características importantes: El concepto de Formulario de Encuestas y la posibilidad de vincular SIU-Kolla con sistemas externos a través de Servicios Web.
  • La versión 3.5 incorpora al SIU-Kolla el concepto de Unidad de Gestión: Se introducen perfiles de datos.
  • La versión 3.6 realiza un cambio importante en el esquema de migración y actualización del módulo que facilita la puesta a disposición de correcciones y publicaciones. Incluye además novedades en funcionalidad, correcciones en problemas detectados y mejoras varias.
  • La versión 3.7 agrega nuevas operaciones y mejoras en el módulo de encuestas. Además suma mas servicios web para ser consumidos por sistemas externos permitiendo obtener resultados de las encuestas.

Subir



Esquema de migración hasta la versión 3.7.0

KOL acerca de migraciones hasta 37x.png

La actualización a la versión 3.7 requiere contar con una instalación de SIU-Kolla 3.5.2 o posterior.

Dependiendo de la versión con la que se cuente, los pasos a completar pueden ser:

  • Actualizar desde la versión en la que se encuentra a la versión 3.5.2 (contemplado desde 3.0 en adelante)
  • Actualizar desde 3.5.2 a la versión 3.7 de SIU-Kolla


El proceso de actualización desde 3.0 a 3.5.2 se puede consultar en la documentación correspondiente.

Una vez que se cuenta con la aplicación en la versión 3.5.2 o posterior, se puede actualizar a 3.7.0.

El instalador se encargará de realizar un backup del esquema kolla que contiene las tablas del modelo de datos de SIU-Kolla. Luego se realizan las actualizaciones correspondientes a la nueva versión.

El proceso de actualización se ocupa de actualizar la estructura de la base de datos de acuerdo al modelo de datos considerando las encuestas implementadas junto a las respuestas ya obtenidas. La migración no incluye desarrollos, por personalizaciones que se hayan realizado en el módulo de encuestas.

El esquema toba_kolla conservará los datos del framework de toba, mientras que el esquema kolla será el destinatario de todas las tablas de negocio de la aplicación SIU-Kolla. A estos esquemas se migrarán los datos del esquema pre existente en la base de datos, mientras que el esquema pre existente se conserva en la base de datos con un nuevo nombre pero no será utilizado por la nueva versión (backup).

Pasos para la Actualización

A continuación se muestran cada uno de los pasos que se deben completar para actualizar la aplicación a la última versión:

Inicio

Seleccionar la opción Actualizar una instalación existente.

Archivo:KOL instalador comienzo.png

Bienvenida

Seleccionar Comenzar Actualización para iniciar el proceso. El instalador irá guiando paso hasta completar la correcta actualización del módulo de encuestas.

KOL actualizacion bienvenida.png

Requisitos Previos

Seleccionando Comenzar Actualización se realiza, el control de requisitos previos. En el caso en que se necesite hacer un ajuste o cambio de configuración, el instalador dará aviso del mismo con un detalle de cómo resolver la situación.

KOL actualizacion requisitos previos.png

Directorio

Una vez que se cumplen con todos los requisitos, el siguiente paso solicita indicar el directorio completo donde se encuentra actualmente la instalación. Mediante la opción Verificar Directorio, el actualizador controlará la existencia de la ruta indicada, para poder avanzar al siguiente paso.

KOL actualizacion directorio.png

Resguardo

En este paso se advierte sobre los cambios en la aplicación y se recomienda realizar una copia de seguridad del código, configuraciones y datos existentes:

KOL actualizador resguardo.png


Migración

En la pantalla siguiente se muestra un resumen de datos acerca de lo que se está por migrar. Se debe verificar la correctitud de los datos de la instalación actual. Por otra parte se solicitan datos para que el proceso de actualización pueda completar la migración en la base de datos. Para esto se requiere contar con un usuario de la base de datos con permisos de superusuario.

KOL Migraciones Desde Versiones Anteriores v2.png

Seleccionando Actualizar aplicación comienza el proceso de actualización propiamente dicho. Ante cualquier problema que se detecte, se informa en este mismo paso dando detalles del error y la posibilidad de corregirlo o solicitar diagnóstico mediante la recolección de datos para poder identificar la causa del problema.

Si el proceso termina normalmente, se avanza al siguiente paso.

Es recomendable que a continuación se eliminen las copias temporales de los archivos de la aplicación y datos de usuario que el instalador genera. Se aconseja por motivos de seguridad que una vez comprobado el correcto funcionamiento de la aplicación también se elimine el instalador, ya que de otra manera quedará accesible para cualquier usuario.


KOL fin de actualizacion v2.png

Una vez finalizada al actualización de la aplicación, se debe tener presente que la misma queda en Modo Mantenimiento, para permitirle a quien esté llevando adelante estas tareas, concluir con los detalles de configuración, evitando que a la vez cualquier usuario del módulo de encuestas este accediendo al mismo.

KOL actualizacion modo mantenimiento.png

Se debe volver a activar los servicios web, ya que por motivos de seguridad luego de una actualización del sistema los servicios web ofrecidos se desactivan. Para realizar estas tareas, se debe acceder a Toba Usuarios, opción Servicios Web > SOAP > Servicios Ofrecidos. Luego, desde la fila del servicio web en cuestión y en la columna “Activo” del mismo seleccionamos la opción No para activarlo.

Para sacar la aplicación del Modo Mantenimiento, se debe acceder al archivo proyecto.ini, identificar la entrada modo_mantenimiento, y setear el valor 0 .

Nota importante: Debido a que el proceso de actualización reemplaza el archivo proyecto.ini, se recomienda siempre resguardar cualquier configuración que pueda estar seteada allí previamente. En vez de esto, una buena práctica es utilizar para ello el archivo instancia.ini.

Subir



Migración de Encuestas Pre Cargadas

La migración de dichas encuestas se realizó teniendo en cuenta fundamentalmente dos cosas: Garantizar el correcto uso y reservar de los identificadores de las mismas.

Por otro lado, se controla que las encuestas pre cargadas de SIU-Kolla no se puedan modificar, ya que se tratan de modelos propuestos por comités de usuarios que han estudiado cada tema y elaborado las encuestas presentadas.

Estas encuestas se pueden usar tal como están definidas o pueden ser tomadas como base para crear nuevas encuestas. En ningún caso se las puede modificar.

Por todo esto, en las versiones 3.1.2 y anteriores, si alguna de las encuestas pre-cargadas tuviera habilitaciones, el proceso de migración debe asumir que son nuevas encuestas ya que no se puede prever si las mismas sufrieron modificaciones. Por este motivo al migrar esas encuestas se crean como nuevas, con identificadores dentro del rango liberado.

El módulo de gestión de encuestas SIU-Kolla presenta un conjunto de encuestas pre-definidas:

  • Encuesta al recién graduado
  • Encuesta al año de graduado
  • Encuesta a los 5 años de graduado
  • Relevamiento de Datos Censales - Ingeniería

Para la definición de estas encuestas y todas las que se vayan a incorporar en sucesivas versiones de SIU-Kolla hay un conjunto de IDs reservados para los distintos componentes involucrados en las definiciones de encuestas.

Subir



Personalizaciones

Es importante destacar que este tipo de personalización nada tiene que ver con la personalización de proyectos que propone el framework SIU-Toba, sino que son modificaciones de código que se realizan fuera ese esquema.

Para el caso de las encuestas que se hayan implementado, cuando se actualiza SIU-Kolla se migrarán todas las encuestas, sin incluir las modificaciones que se les haya hecho a las mismas modificando el código fuente, como por ejemplo archivos javascript para comportamientos determinados. Estos cambios se deben reescribir para mantenerlos en la nueva versión.

Todo cambio implementado sobre el módulo SIU-Kolla no se migra automáticamente y la complejidad de la migración de estos cambios dependerá del tipo de personalización que se haya desarrollado quedando a cargo de la Institución que lo haya realizado.

Subir


< Volver