Logs de Acceso
El log de sesiones es otra importante opción al momento de determinar que pasó con la aplicación. Normalmente en un entorno de producción suele dejarse configurado el log a un nivel mínimo para que no se pierda performance en accesos a disco innecesarios.
Configurando los Logs
De todas maneras y para casos en los que puede ser necesario realizar el
debugging de la aplicación, desde toba_usuarios dicho nivel se puede
modificar desde Auditoría --> Conf. Log Sesiones. Al ingresar a
la operación nos encontramos con una lista de los proyectos que se
encuentran en la instancia, una vez seleccionamos uno de ellos podemos
pasar a realizar la configuración de logs del mismo.
Una vez seleccionado el proyecto, como vemos en la imagen tenemos la opción de actuar sobre el log de sesiones y sobre el log de aplicación. Mediante el primer checkbox podemos activar o desactivar el log de sesiones de la aplicación, con el cual seremos capaces de saber cuales fueron los accesos de los usuarios y a que operaciones.
Por otro lado, también podemos configurar el log de la aplicación donde se irán registrando los distintos mensajes de cada pedido de página, así mismo podemos especificar el nivel de los mensajes que buscamos loguear, ya sean informativos, criticos, de debug, etc.
Una vez terminamos con las modificaciones, presionamos el botón Guardar.
Atención: Si la aplicación trabaja con metadatos compilados, es recomendable que se ejecute una nueva recompilación de los mismos para poder actualizar correctamente en runtime las modificaciones aquí realizadas.
Visualizando los logs de aplicación
Los logs de aplicación son archivos de texto que se encuentran dentro de la carpeta instalacion en el proyecto, se van guardando a archivo según el nivel especificado. Se guarda un máximo de 10 archivos que se van reciclando continuamente al llegar a un tamaño determinado.
Para poder accederlos, se debe navegar por el sistema de archivos a la carpeta instalacion/i__nombre*instancia/p_nombre_proyecto/logs donde se los encontrará, salvo que la aplicación posea en particular algún mecanismo para visualizarlos o bajarlos desde el browser.
Visualizando los logs de acceso
Los logs de acceso, se pueden visualizar navegando hacia la operación Auditoria --> Log de Sesiones y Accesos. En dicho lugar, seleccionaremos el aplicativo deseado, un usuario y la operación puntual por la que queremos consultar si es así requerido, luego presionamos el botón Buscar para obtener el resultado, el cual debería ser similar a la siguiente imagen:
Para cada acceso se guarda su fecha de inicio y finalizacion, el IP tentativa desde la cual se realizó el mismo y la cantidad de pedidos de página que involucro. Seleccionando una de las sesiones se puede acceder a un detalle, tal y como lo muestra la imagen:
