Perfil de Datos
Los perfiles de datos están entre las opciones más necesarias a la hora de implementar efectivamente la separación entre dos o mas usuarios. Si los mismos deben trabajar sobre conjuntos de datos separados e independientes, la mejor forma de asegurarse de ello es definiendo un perfil de datos.
Dimensiones
En SIU-Toba para la definición de un perfil de datos se utiliza un
concepto denominado dimensión, el cual permite que se asocien en
runtime los valores especificados con la/s tabla/s correspondientes. En
desarrollo, un perfil de datos se
define via toba_editor, sin embargo dicho perfil aún no se encuentra
restringido y por tanto su efectividad por el momento es nula.
La restricción de los datos se lleva a cabo sobre la instalación de producción, que es donde naturalmente residen los valores que se deben asociar a la dimensión. Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera.
Agregando un perfil de datos
Para generar un nuevo perfil de datos, se debe navegar por el menú hacia la opcion Perfiles --> Perfiles de Datos.
Al ingresar en la operación nos encontraremos con un combo de selección que nos permitirá visualizar los perfiles de datos para los distintos proyectos cargados. Es importante tener en cuenta que cada proyecto tiene su propio grupo de dimensiones y perfiles, por lo que tener posicionado correctamente el combo evita confusiones. Luego de seleccionar nuestro proyecto en el combo, la imagen debería ser similar a la siguiente:
Siempre es conveniente antes de decidir agregar un nuevo perfil, verificar que el mismo no existe. En lo posible se recomienda usar además del nombre, una descripción para el perfil de manera de poder identificar claramente que abarca. Presionando el botón Agregar iniciamos entonces el proceso de creación de un perfil de datos.
Lo primero que visualizamos en el cambio de pantalla, son los datos básicos del perfil y luego vemos las dimensiones implicadas para cada fuente de datos, sobre el margen derecho podemos notar que se indica la cantidad de restricciones que existen para dicha dimensión y fuente de datos en particular.
Al seleccionar una de las dimensiones podemos agregar o quitar restricciones de valor sobre ella, estas restricciones serán las utilizadas al momento de filtrar los datos recuperados desde la base de datos. Como los valores son obtenidos directamente desde la base de negocio, es necesario que exista previamente la fuente de datos configurada para la aplicación.
Una vez seleccionados todos los valores que deseamos para la restricción, presionamos el botón Aceptar y luego presionamos Guardar para persistir las modificaciones de todas las dimensiones.
