SIU-Guarani/Version3.18.0/documentacion de las operaciones/calendario/administrar clases

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
ISOSIU-Guaraní.png

Administrar Clases

Objetivo

Esta operación permite administrar las clases de cada una de las comisiones que tiene el sistema.

Pre Requisitos

No posee.

Ubicación en el sistema

Calendario > Planificación > Administrar Clases

Pantalla Inicial

En la primera pantalla, el sistema mostrará los filtros por defecto y no traerá ningún resultado mostrando el mensaje "Debe filtrar para obtener datos";
podremos filtrar por los siguientes campos: año académico (obligatorio), período lectivo (obligatorio), actividad, comisión, turno, modalidad, ubicación.

Administrar-clases-01.jpeg

Una vez realizada la búsqueda, nos aparecerán los resultados de la misma:

GUA admin clases 1.png

Seleccionando el icono de la Lupa el sistema nos mostrará las clases asociadas a la comisión:

GUA admin clases 2.png

El listado deberá tener la siguiente información:

  • Día
  • Fecha
  • Inicio (hora de inicio)
  • Fin (hora de fin)
  • Tipo clase
  • Aula

En la parte superior se nos presentarán los datos de la comisión seleccionada. En el caso de que no existan clases se deberá mostrar el mensaje "No hay clases asociadas para la comisión seleccionada" Debajo tenemos 2 botones:
Volver (1): nos regresa a la pantalla anterior.
Agregar Clase (2): nos permite agregar una nueva clase a la comisión.

Administrar Clases Existentes

Clickeando el ícono de la lupa de la clase que deseemos, se nos muestra la siguiente pantalla con el detalle de la clase seleccionada:

GUA admin clases 3.png

Debido a que se trata de una clase ya existente, el único dato que podremos modificar es la validación/invalidación de la clase. Para guardar los cambios realizados debemos clickear en el botón Guardar(3); en cambio, si deseamos regresar a la pantalla anterior sin guardar los cambios debemos clickear en Volver (1). Si deseamos eliminar la clase debemos hacer click en el botón Eliminar (2).

Agregar Clases

Desde la pantalla anterior, debajo de la lista de clases, vemos el botón Agregar Clase, el cual, al seleccionarlo, nos muestra la pantalla:

Administrar-clases-10.jpeg

En la sección Banda Horaria vemos la leyenda Utilizar banda horaria definida que tiene un checkbox, el cual de ser seleccionado, habilita al campo
de abajo Banda Horaria con un selector, el cual nos dará las opciones de banda horaria que tiene la comisión:

Administrar-clases-11.jpeg

y que al ser completado, llenará los campos de abajo automáticamente, excepto el campo Fecha,
el cual podremos completar nosotros.


En caso que deseemos agregar una clase que se encuentra fuera de nuestra banda horaria, deberemos dejar dicho checkbox sin seleccionar.
Tendremos que completar los demás datos de índole obligatorio. El campo Cantidad Horas se refiere a las horas cátedra, no a las horas reales que dure la actividad. En caso de ser necesario, podremos ver la disponibilidad horaria de la clase seleccionada y su aula, si seleccionamos Administrar-clases-05.jpeg se nos abre otra ventana:

Administrar-clases-06.jpeg

Ahí deberemos ingresar una Edificación, si buscamos con ese criterio solo, se nos traerán todas las aulas que pertenezcan a ese edificio, con sus respectivos horarios y comisiones:

Administrar-clases-07.jpeg

Una vez verificada la disponibilidad, presionando Cerrar.jpeg se cierra la ventana.

Una vez cargados todos los datos deberemos hacer click en el botón Guardar para terminar de crear la clase, o en Volver para regresar a la pantalla anterior sin guardar los datos cargados.


< Volver