Conceptos Definición

De SIU
Revisión del 17:00 20 jul 2020 de Psenor (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Siu-mapuche iso.png

< Conceptos


Definición de un concepto

La definición de un concepto consta de los siguientes pasos:

Descripción de un concepto

Los conceptos, constituyen uno de los pilares del sistema, ya que son esenciales para la liquidación de sueldos de los agentes.

Podríamos decir que son unidades de liquidación.

Los conceptos deben crearse y configurarse dentro de algún Tipo de Concepto:

  • Remuneración con aporte (C) – Ej: Sueldo Básico
  • Remuneración sin Aporte (S) – Ej: Ajuste de Haberes
  • Salario Familiar (F) – Ej: Asignación por Hijo
  • Descuento (D) – Ej: Obra Social
  • Aporte Patronale (A) – Ej: Obra Social Patronal
  • Otro No remunerativo (O) – Ej: Becas

A su vez, debe indicarse si se aplicarán al Legajo o a nivel Cargos del agente. Es por ello que se debe indicar:

Para Todo El Legajo:

  • Sí ó
  • No

Descripción: Es la descripción que se ve en el momento de cargar la novedad.

Abreviado: Es la descripción que aparece en el recibo.

Como se ve en la imagen, en el lado superior derecho se observa desde cuando está vigente ese Concepto y tiene un tilde para indicar que continúa su vigencia.

Concepto1.pngimporte

Fórmulas

El valor del concepto, se obtiene evaluando la expresión contenida en la fórmula del mismo.

Cada fórmula tiene una Condición y un Cálculo.

Si se cumple la Condición, entonces el sistema evalúa el cálculo y lo aplica.

En la imagen se observa que el concepto 1 de Sueldo Básico tiene 2 fórmulas:

  1. Fórmula 1: Si Novedad2 <> 0, entonces aplica Novedad2
  2. Fórmula 2: Al no tener Condición, directamente aplica la fórmula que se ve en la imagen.

El sistema evalúa las fórmulas siguiendo el orden de las mismas. Así que si en nuestro ejemplo se cumple que la Novedad2 es diferente a 0, entonces aplica esta fórmula. Ahora, si no se cumpliera, directamente pasa a la fórmula 2 y aplica el cálculo que se oberva.

Conceptos2.png

Novedades

Es la forma de relacionar el concepto con lo que acontece cada mes. Los conceptos pueden estar definidos por 1 o 2 Novedades.

Cada Novedad tiene un Tipo que la define:

  • General: El concepto no necesita una novedad para liquidarse, sólo puede forzarse o anularse. Por lo tanto, no necesita valores externos. Forzarlo significa que si el concepto no está en la lista de conceptos a liquidar, puede forzarse por medio de una novedad impuesta a un agente a que sea liquidado solamente para ese agente.
  • Permanente:El concepto necesita una novedad para ser liquidado. Además si esa novedad incluye un valor que afecta a la fórmula del conceptos, es necesario que esté expresada por medio de la variable Novedad1 ó Novedad2 en la fórmula. Los tipos de valores que se pueden ingresar son:
    • Importe
    • Porcentaje
    • Cantidad
  • Transitorio: Al igual que el anterior, necesita de una Novedad para ser liquidado. Puede ser utilizado por una Novedad Permanente para forzarlo o anularlo por un período de tiempo. Un caso típico son las Horas Extras. Los tipos de valores son los mismos que para las Novedades Permanentes: Importe, Porcentaje ó Cantidad.

Conceptos3.png

Otros Datos

Dentro de este agrupamiento de información, se encuentran los Acumuladores.

Éstos, son lugares de almacenamiento de valores, acumulan los resultados de los conceptos. En cada Concepto se debe indicar que Acumuladores deben actualizarse cuando se termine el calculo de ese concepto. Se les puede colocar un texto descriptivo, que lo defina.

Existen 100 acumuladores. En el momento de liquidar existen 100 acumuladores para cada cargo y 100 mas para el legajo. De esta manera cuando se está en un concepto de cargo tienen valor los acumuladores del cargo y si se está en un concepto de legajo tienen valor los acumuladores del legajo. Los acumuladores con el signo mas (+) almacenan el valor de ese acumulador para todo el mes o sea el total del acumulador en todas las liquidaciones. Existen también los acumuladores retroactivos.

En la siguiente imagen, se observan los Acumuladores seleccionados para el concepto Sueldo Básico. Se observa que acumula en 7 Acumuladores.Conceptos4.png

Hay varios tipos de Acumuladores según su funcionalidad, entre ellos tenemos:

  • Acumulador nro. (Acum[nro.]): Acumuladores de cargos. Pueden utilizarse en conceptos de cargo. En conceptos de legajos no tienen valor.
  • +Acumulador nro. (AcuMes[nro.]) : Son los acumuladores para cargos de todo el mes menos los de la liquidación corriente. En estos acumuladores se suman los valores de todas las liquidaciones (menos la corriente) dentro del período para el acumulador correspondiente.

Ejemplo : En el período 02 del año 2000 el agente 33 tiene 2 liquidaciones.

En la primera liquidación su Acumulador de Bruto ( Acumulador Nro 4) sumó $ 400. En ese momento el +Acumulador Nro 4 vale 0.

En la segunda liquidación su Acumulador de Bruto ( Acumulador Nro 4) sumó $ 200. En ese momento el +Acumulador Nro 4 vale $ 400 (400 de la primera liquidación).

  • L: Acumulador nro. (AcuLeg[nro.]) : Son acumuladores para ser utilizados en los conceptos de legajo. Cumplen la misma función que los 100 primeros acumuladores de cargos. La diferencia que tienen con los acumuladores de cargos radica en que pueden ser utilizados tanto en los conceptos de Legajos como en conceptos de Cargos a diferencia de los acumuladores de Cargos (Los primeros 100) que pueden ser utilizados solo en conceptos del cargo. Esto tiene una explicación simple ya que el legajo está siempre presenta en la liquidación de un agente en cambio los cargos se van liquidando uno por uno.
  • +L:Acumulador nro. (AcMesL[nro.]) : Son iguales que los +Acumulador de cargos pero en este caso para legajos.
  • R:Acumulador nro. (AcuRet[nro.]) : Funcionan casi igual que los acumuladores normales con la diferencia que solo acumulan los resultados de los conceptos correspondientes a las novedades con fechas de reajuste. Esto es útil ya que los acumuladores normales suman todos los resultados, los de novedades normales y de reajuste, entonces, si se quiere calcular los valores correspondientes a las novedades normales es necesario restarle a los acumuladores normales los acumuladores retroactivos.

Grupos

Los conceptos se pueden agrupar para ser utilizados en una determinada liquidación. Entonces surgieron los grupos.

Uno puede armar una liquidación donde se utilicen los conceptos de determinado grupo o grupos.

Conceptos7.png