SIU-Arai/Trabajo

De SIU
Revisión del 11:52 16 abr 2018 de Svier (discusión | contribuciones) (ajustes al versionado)
Saltar a: navegación, buscar


Siu-arai.png


 Forma de trabajo

Toda la distribución de los proyectos se hace a través del portal nuevo de acceso colaborativo https://hub.siu.edu.ar (basado en gitlab).

Esto quiere decir que todos los proyectos se desarrollan bajo el sistema de control de versiones git, y por supuesto, debe ser manipulado usando los procesos y actividades que lo identifica. Dentro del SIU, se adopta el flujo de trabajo conocido como Git-Flow , para la gestión del desarrollo, versionado y mantenimiento de las distintas versiones de los proyectos involucrados en la plataforma.

Portal Colaborativo

Las reglas de uso aquí son bastante simples:

  1. al solicitar el acceso al proyecto, se generan un grupo y las cuentas para la institución
  2. se les asigna los permisos al grupo para que puedan acceder a los proyectos del SIU y a partir de allí realizar la descarga de los fuentes
  3. el usuario puede acceder al portal, explorar los proyectos y/o clonar o descargar el código fuente del proyecto
Nota: Actualmente, no se encuentra habilitado el proceso mediante el cual el usuario pueda realizar un fork o copia propia del proyecto dentro del portal colaborativo.

Organización del contenido

Cada uno de los componentes y módulos de la plataforma, dentro de la estructura de directorios y como parte del proyecto, poseen una serie de elementos que permite conocer varios detalles. Tomando como ejemplo el SIU-Huarpe, podemos identificar los siguientes elementos:

  1. un archivo version, que nos indica la versión del proyecto que estamos visualizando (ej, v2.0.0)
  2. un archivo CHANGELOG.md con el registro de cambios por versión, muy útil para ver la ver la evolución del proyecto
  3. un directorio doc donde se incluyen instrucciones de instalación y configuración

Con toda esta información, es fácil enterarse de "que versión del proyecto" hemos descargado... "como se instala" o "como se configura" teniendo en cuenta siempre la versión particular que hemos descargado (o incluso nos permite evaluarla desde el portal).

Versionado de los proyectos

Siguiendo el flujo de trabajo que nos brinda Git-flow, se establecen una serie de reglas que están presentes en todos los proyectos del portal colaborativo. A saber:

  • La versión de producción del código fuente: siempre estará en la rama masterdel proyecto. Apunta a la última versión estable conocida y liberada. Con cada nuevo release, esta rama siempre se mueve y termina apuntando al último.
  • La versión de desarrollo del código fuente: siempre estará en la rama develop del proyecto. Apunta a la último avance disponible... es inestable y siempre en constante cambio.

Adicionalmente, para poder acceder al registro histórico de las versiones (o releases del proyecto a lo largo del tiempo), se tiene un registro vía tags o etiquetas de git.

  • El tag o etiqueta a punta a una versión específica del proyecto, como v2.0.0, esto nos permite obtener la versión del proyecto sin confundirnos o provocar un cambio accidental (como puede suceder estando por ej. en la rama master)

< Volver