Diferencia entre revisiones de «SIU-Diaguita/version3.2.0/configuracion del sistema/membrete»

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
(Personalización para incorporar el membrete versión 3.2.0 de SIU-Diaguita.)
Línea 13: Línea 13:
  
 
Ingresamos el nuevo membrete para el año en curso. Siempre se va a mostrar tanto de operación Ver datos xml disponibles y en la personalización el que tengan en la operación Membretes como predeterminado en SI y tengamos también activado el parámetro (VISUALIZAR_MEMBRETE).
 
Ingresamos el nuevo membrete para el año en curso. Siempre se va a mostrar tanto de operación Ver datos xml disponibles y en la personalización el que tengan en la operación Membretes como predeterminado en SI y tengamos también activado el parámetro (VISUALIZAR_MEMBRETE).
 +
 
[[Archivo:imagen1.png]]
 
[[Archivo:imagen1.png]]
  

Revisión del 20:55 4 mar 2022


Personalización para incorporar el membrete versión 3.2.0 de SIU-Diaguita.

Primero vamos a activar el parámetro que viene por defecto en NO 

Administración – Parámetros – VISUALIZAR_MEMBRETE = SI

Cada año cuando la leyenda esté disponible vamos a cargar la misma en la siguiente operación:

Administración – Tablas maestras generales – Membretes

Ingresamos el nuevo membrete para el año en curso. Siempre se va a mostrar tanto de operación Ver datos xml disponibles y en la personalización el que tengan en la operación Membretes como predeterminado en SI y tengamos también activado el parámetro (VISUALIZAR_MEMBRETE).

Imagen1.png

A continuación detallaremos los pasos necesarios para realizar la personalización de las salidas pdf para incorporar el membrete a los reportes. En este caso vamos a realizar el ejemplo sobre la etapa de Convocatoria y Anexo.

Les recomendamos tener un entornos de prueba, para poder realizar todo tipos de pruebas y poder verificar con datos reales y no comprometer el entorno de producción.

1. Copiar los archivos originales al directorio de personalización

Hay que copiar los 2 archivos (.jasper y .jrxml) y en el caso de que tenga una carpeta con sub_reportes también se debe copiar la carpeta entera con todos los sub_reportes.

Los archivos originales llevarlos a la carpeta donde va a estar la personalización dentro de la aplicación siempre respetando la misma arquitectura de carpetas.

/ruta_instalacion/jasper/convocatorias

copiar a:

/ruta_instalacion/personalizacion/jasper/convocatorias/

Imagen2.png

2. Hoja de estilos diaguita_estilo.jrtx

Para facilitar la tarea de personalizar se crearon hojas de estilos para las salidas (tipografías, tamaño para títulos, subtítulos y diseño de tablas, etc.).

Tanto si la vamos a editar o no, es necesario copiar dicho archivo ya que es requerido para generar los reportes si vamos a personalizar.

/ruta_instalacion/jasper/diaguita_estilo.jrtx 

copiar a 

/ruta_instalacion/personalizacion/jasper/diaguita_estilo.jrtx

3. Generar los archivo de datos XML

Para crear los archivos XML, es necesario ingresar a la etapa que vamos a personalizar y generar el reporte (en este caso ver pliego y ver anexo) para que se genere y se almacene. Luego utilizaremos para realizar la prueba de datos a través de la herramienta iReport para el diseño de los reportes.

Los archivos XML se almacenan en la ruta con nombres correspondientes a la etapa que se está imprimiendo y el número del trámite, en caso de estar en Borrador el trámite se crea un número aleatorio y se aloja en el siguiente directorio:

/ruta_instalacion/temp/ireport/nombre_etapa_numero.xml

4. Ingresar a la herramienta iReport

Ingresamos al iReport para configurar y empezar a personalizar los reportes

Archivo – Abrir – dentro del directorio donde están las personalización para abrir el archivo a trabajar en este caso:

/ruta_instalacion/personalizacion/jasper/convocatorias/ci_ficha_convocatorias.jrxml

o

/ruta_instalacion/personalizacion/jasper/convocatorias/ci_ficha_convocatorias_anexo.jrxml

Configurar la conexión XML de datos

Seleccionar el ícono de conexiones y en este caso vamos a crear una nueva conexión y vamos a seleccionar el tipo de conexión XML file datasource.

Imagen3.png

y completamos los siguientes datos:

Name: le recomendamos cargar un nombre representativo a la etapa/reporte para la conexión, ya que por cada operación/etapa se van a ir creando nuevas conexiones para los juegos de datos. Ejemplo: convocatorias

XML File: selecciona el archivo XML de datos creado en el punto 3.

Use the report XPath expression when filling the report: tildar esta opción para que utilice los datos en el XPath que estamos apuntando.

Test de la conexión para saber que todo esté bien (este paso es opcional) y luego guardar la configuración.


Imagen4.png


PERSONALIZAR

Sobre el reporte maestro se puede personalizar el encabezado, logo, márgenes, título y pié de página. En nuestro caso vamos a modificar solo el encabezado para agregar la leyenda y que se visualice en todos los encabezados. 

De la PALETA vamos a agregar un Text Field (campo de texto $F{field}) y posicionarlo donde vamos a querer que quede el membrete.

Luego agregamos el campo para que nos devuelva los datos del membrete.

Para ello vamos al Report query y en la sección derecha vamos a ver que tenemos el array con los campos y el ejemplo de los valores que contienen esos campos

vamos a ir a:

Convocatorias→datos_anexos→MEMBRETE 

posicionado sobre el campo (MEMBRETE) vamos a hacer click secundario y elegimos Add node as field (using absolute path) esto creará un campo nuevo para poder visualizarlo.

Imagen6.png

Una vez creado el campo vamos a configurar las siguientes propiedades del text field

Style: reporte_encabezado_pie

Position Type: Fix Relative to Top

Stretch Type: Relative to Tallest Object

Print Repeated Values: dejar activa

Print When Expressions: $F{MEMBRETE}.substring(0,2)!=”NO”

Text Field Expression: $F{MEMBRETE}

Stretch with Overflow: dejar activa


Imagen7.png


Para probar los cambios, es necesario guardar lo que realizamos y para ello primero debemos compilar, luego elegir la opción Preview para ingresar en el modo de pre visualización y verificar que todo haya quedado bien.

Ejemplo personalizado de la convocatoria

Imagen8.png


Ejemplo personalizado del anexo de la convocatoria 

Imagen9.png

Una vez probado estos archivos modificados, vamos a llevarlos al ambiente de producción para que utilice el archivo personalizado.

Tener en cuenta que debemos cambiar el parámetro y cargar el membrete para que nos tome la personalización.

En la operación Ver datos xml disponibles en la Convocatorias→datos_anexos→@attributes→MEMBRETE y en nuestra personalización se va a visualizar siempre la que se dejemos en la operación membrete como "predeterminado"=SI

Podemos ir personalizando por etapas/reportes y cuando está listo llevarlo a producción y el resto de los reportes de la aplicación seguirán funcionando y solo tomará los cambios del reporte que se personalizo.