SIU-Diaguita/version3.3.0/configuracion del sistema/configuracion blockchain

De SIU
Revisión del 14:32 11 mar 2022 de Fkorol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Blockchain en SIU-Diaguita.

El servicio de Sello de Tiempo de BFA (Blockchain Federal Argentina) permite demostrar que el contenido de cualquier documento digital existió en un momento y que desde entonces, no ha cambiado. Al sellar un archivo, cualquiera podrá verificar el día y la hora en que su hash fue almacenado en Blockchain Federal Argentina. Tener en cuenta que el documento seleccionado nunca se sube a la red, garantizando su privacidad.

Para la versión 3.1.0 de SIU-Diaguita, incorporó el uso blockchain en el sistema y permite configurar el uso del mismo, a través de su integración con BFA para los circuitos de compras, específicamente en las actividades de recepción de ofertas por parte de proveedores y las circulares aclaratorias y modificatorias. También se ofrece la posibilidad de realizar una verificación en línea y en tiempo real por medio de la generación por medio de los servicios ofrecidos por BFA y también la posibilidad de descargar un comprobante del sello de blockchain.


Comprobante de sello en blockchain

El contenido de comprobante de (archivo zip) está compuesto de un documento “datos.json” que contiene toda la información cargada en el sistema para la recepción en cuestión, sobre el cual se generará un hash que será registrado en blockchain. El segundo archivo “metadatos.json” contiene el resultado de la registración por parte de blockchain, con información de la publicación, momento de tiempo y nodo del servidor.


Verificación en línea

Tanto para el uso de blockchain de forma integrada en SIU-Diaguita, como para la vinculación del hash realizado de forma manual. Además de ofrecer la posibilidad de descargar el comprobante mencionado anteriormente (archivo zip). También se ofrece la posibilidad de realizar una verificación en línea y en tiempo real por medio de la generación de un link a un servidor de blockchain

Enlace de verificación https://bfa.ar/sello2#/hash/(hash_generardo_por_la_aplicación) para realizar la comprobación del mismo. Desde la aplicación se puede realizar la verificación del documento y también la descarga del comprobante.

Imagen00.png

Para la versión 3.3.0 se amplió el desarrolló sobre la utilización del tipo de stamper y se creó la opción de guardarlo en forma DUAL en la operación recepciones de ofertas y circulares y además en las impresión en la mismas se agrego la sección de los datos de Blockchain. Para configurar el uso de los mismos se debe tener en cuenta:

1- Configurar el parámetro: USAR_BLOCKCHAIN en SI.

Permite habilitar o deshabilitar de forma general el uso de blockchain en todo el sistema.

2- Administración-->Tablas maestras generales-->Configuración blockchain

  • Etapa: (Recepción de oferta y circulares) Por etapa configurar si se va a permitir el uso del stamp integrado y externo
  • Integrado (permite definir si se utiliza el stamp de blockchain desde SIU-Diaguita)
  • Externo (permite definir que se utilice blockchain por fuera de SIU-Diaguita, pero se habilita la carga de la secuencia hash)
  • Incluir stamp en PDF (permite definir si se visualiza en el pdf la sección de blockchain).

Imagen11.png

Ingresando a la operación (Recepción de oferta o circulares) si se llegó a configurar el uso de ambos stamper va a aparecer una sección para elegir el tipo que se va a usar y además del Dual (integrado + externo) que va a guardar ambos casos.

Imagen22.png

Si se configuró la visualización del stamper en la sección de blockchain en los pdf estos se visualizarán de la siguiente manera. Ejemplo de impresión para la configuración (Incluir stamp en PDF = SI) en la operación Recepción de oferta:

Imagen33.png

Ejemplo de impresión para la configuración (Incluir stamp en PDF = SI) en la operación Circular:

Imagen44.png

En caso de no querer visualizar esta sección se modifica el campo (Incluir Stamp PDF = NO) y la sección de blockchain no se visualizará.


Enlace a webinar "Uso de Blockchain en SIU-Diaguita" https://www.youtube.com/watch?v=uQaE1GjxBfs