SIU-Guarani/version3.11.0/interfaces/preinscripcion

De SIU
Saltar a: navegación, buscar

Conexión con Preinscripción

Datos de Conexión

El Sistema podrá conectarse con una o más bases de datos de preinscripción. Estas bases se registran en la tabla adm_bases_preinscripcion de la base de datos del negocio.
Es necesario disponer del objeto fuente, definido con el editor de toba, cuyo ID se corresponda con el de la entrada del bases.ini.
Por defecto se distribuye una fuente, de id 'preinscripcion', lista para usar y configurar en el bases.ini.

En el campo fuente_de_datos se registrará el identificador de la fuente de datos de la base correspondiente que estará configurada en el archivo ...\instalacion\bases.ini del proyecto.

Ejemplo de insert:

INSERT INTO adm_bases_preinscripcion (fuente_de_datos, nombre) VALUES ('preinscripcion_ingenieria', 'Preinscripción Ingeniería');

Al iniciar las operaciones que necesitan conectarse a las fuentes de datos de preinscripción (Inscribir a Propuesta desde Preinscripción, Inscribir a Propuesta Masivamente desde Preinscripción) se recuperan los registros de la tabla adm_bases_preinscripcion. Si alguno de ellos no está registrado en la tabla apex_fuente_datos de la BD de la instancia Toba entonces se agrega. De esta manera nos aseguramos que las fuentes de datos estén disponibles en la instancia y que no haya problemas al instalar una nueva versión de Guaraní 3.

Ejemplo:
En la tabla adm_bases_preinscripcion está configurada la conexión a dos bases de preinscripción:

Fuente de datos Nombre
preinscripcion_ingenieria Facultad de Ingeniería
preinscripcion_cs_sociales Facultad de Ciencias Sociales

En el archivo bases.ini se definirá una entrada como la siguiente:

[produccion guarani preinscripcion_ingenieria]
motor    = postgres7
profile  = localhost
usuario  = usuario1
clave    = L98df3-ñm330
encoding = LATIN1
base     = preinscripcion_ingenieria
schema   = public
puerto   = 5433

[produccion guarani preinscripcion_cs_sociales]
motor    = postgres7
profile  = localhost
usuario  = usuario2
clave    = L094gge$ss
encoding = LATIN1
base     = preinscripcion_sociales
schema   = public
puerto   = 5433

Eso se repite para cada base de preinscripción en el caso de que sean más de una (por ejemplo si la preinscripción está dividida en facultades).

En Guarani

Luego si se ingresa a la operación "Matrícula > Inscripciones > Inscribir a Propuesta desde Preinscripción" se debería ver la base de datos de preinscripción en el combo "Seleccione Base de Datos".

Para la operación "Matrícula > Inscripciones > Inscribir a Propuesta Masivamente desde Preinscripción", la base de datos de preinscripción debería estar seleccionable desde el cuadro de la primera pantalla.

Estados de una preinscripción

Los estados de una preinscripción se ven reflejados en dos tablas:

  • sga_preinscripcion: refleja la situación de la cuenta de usuario. Posibles valores del campo 'estado':
    • P (pendiente de activación): el usuario se registró en el sistema pero no validó su cuenta, según las instrucciones enviadas por mail.
    • A (activado): el usuario validó su cuenta y está en condiciones de completar la preinscripción.
    • C (preparado): el usuario imprimió al menos una vez el comprobante. Para poder ser inscripto en Guaraní, será necesario no sólo que el estado esté en 'C', sino también que la versión impresa sea igual a la última versión de modificación. De esta manera, se garantiza que el comprobante presentado refleja los últimos datos cargados en el sistema.
  • sga_carreras_insc: refleja la situación de cada carrera en la que un aspirante se preinscribió. Posibles valores del campo 'estado':
    • P (pendiente de procesamiento en Guaraní): todavía no se efectuó el procesamiento en Guaraní para inscribir a esa carrera al aspirante.
    • I (procesado en Guaraní): se completó la inscripción a esa carrera en Guaraní.