Diferencia entre revisiones de «SIU-Guarani/version3.17.0/interfaces/gestion-arai»

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 09:06 5 nov 2018

SIU-Araí

SIU-Araí SIU-Araí es la plataforma integradora de servicios del SIU. Cada uno de los sistemas SIU son módulos dentro de la plataforma que interactúan entre sí, consumiendo y ofreciendo servicios. Esté apartado está enfocado en la integración de SIU-Guaraní en la plataforma SIU-Arai, se asume que los sistemas ya están instalados y funcionando. Para ver documentación específica de Araí hágalo desde aquí.

Antes de registrar la aplicación en Arai debemos verificar que en el archivo <path_gestion>/instalacion/i__desarrollo/instancia.ini dentro de la seccion [guarani] contenga el entrada full_url

[guarani]
path = "<path_gestion>"
url = "<url_gestion>"
url_pers = "<url_gestion_pers>"
full_url = "<http://full_url>" -- URL completa donde esta publicado el proyecto

Generar las claves para encriptar

Llegado a este punto, durante la instalación del proyecto y por única vez, será necesario como pre-requisito generar y configurar la clave para encriptar la sincronización de api REST con Araí . Para hacerlo, se debe correr el siguiente comando parados en <path_gestion>:
bin/arai-cli arai:generar-key --destino=/ruta/donde/guardar/arai-sync.key
También será necesario configurar en el archivo instalacion.ini del proyecto, la entrada arai_sync_key_file con la ruta donde se aloja la clave previamente creada.
...
arai_sync_key_file=/ruta/donde/guardar/arai-sync.key

Variables de Entorno

Arai-Cli utiliza variables de entorno para acceder a archivos y otras tareas, hay que asegurarse de que las siguientes variables estén instanciadas correctamente de acuerdo al entorno de instalación de la aplicación.

export TOBA_INSTANCIA=desarrollo
export TOBA_PROYECTO=guarani
export TOBA_PROYECTO_DIR=<path_gestion>
export TOBA_INSTALACION_DIR=<path_gestion>/instalacion
export ARAI_REGISTRY_USER=user de registry
export ARAI_REGISTRY_PASS=pass de registry

Registrar el proyecto

Si todo está en orden, por única vez, el proceso de registración a la plataforma SIU-Arai de la aplicación se concreta haciendo uso de la librería previamente con el siguiente comando:

bin/arai-cli registry:add  --maintainer nombre-encargado-admin --maintainer-email email-encargado-admin@uni.edu.ar http://url-arai-registry/arai-registry

Se debe proporcionar la url válida del servicio Arai-Registry, junto con los datos del administrador.

Sincronizar el proyecto

Siempre que registremos alguna aplicación a Araí-Registry, es necesario realizar un registr:sync para que nuestra aplicación localmente tenga los datos más actualizados acerca de los diferentes servicios, aplicaciones y/o apis que querramos consumir. Además, si nuestra aplicación localmente agregó una nueva característica (ej. una http://toba.siu.edu.ar/trac/toba/wiki/Referencia/Rest api REST]), este comando informará a Arai-Registry la buena nueva.

bin/arai-cli registry:sync

Este paso es necesario realizarlo también en Arai-Usuarios, para que este sistema se entere de la presencia de una nueva aplicación.

A partir de este momento, al ingresar al proyecto, este debiera de redirigirnos a la página de login centralizado de la plataforma SIU-Araí. Una vez el usuario ha ingresado, nos redirige nuevamente hacia la aplicación. La misma debiera de contar además con el menú de aplicaciones integrado, con las aplicaciones SIU o de terceros que tengamos registrados.

GUA Launcher.png


Modificando usuarios

Como el login a partir de este momento solo se hará através de arai y no desde la base de negocio deberiamos indicarle al gestión donde está la api de arai para que pueda traernos los usuarios que queremos vincular a la persona existente.

Se debería agregar el siguiente archivo: <path_gestion>/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/rest/arai_usuarios/cliente.ini

[conexion]
to = "http://url_arai_gestion/rest/"
auth_tipo = basic
auth_usuario = <usuario>
auth_password = <passwd>

A partir de ahora cuando queramos asignar un usuario a una persona, aparecerá un combo editable donde podremos buscar los usuarios existentes en Araí.

Entonces de está forma necesitamos anteriormente a editar la persona en Gestión, que la misma ya exista en Araí.

Migrando usuarios de Gestión a Araí

Exportación de usuarios

Los usuarios actuales que poseemos en gestión los deberiamos tener disponibles en una cuenta de Araí. Para exportarlos deberíamos realizar lo siguiente:

bin/guarani exportar_usuarios_arai

Este comando posee las siguiente opciones:

-d => Path donde se guarda el archivo, por defecto -> $this->get_instalacion()->get_dir()/usersExportFiles/,
-f => Nombre del archivo donde se exportaran los usuarios, por defecto -> usuarios_ . date('YmdHis'),
-m => Nombre del responsable, por defecto -> toba,
-e => Mails del responsable,  por defecto -> toba

Importando usuarios a Araí

Para importar las cuentas, el módulo SIU-Araí: Usuarios proporciona un comando de consola, que nos permite cargar la información de un conjunto de usuarios y/o cuentas, todo a partir de un archivo en formato json. Para ejecutar el comando primero será necesario cargar el entorno, para lo cual podemos ejecutar:
cd /ruta/siu-arai/usuarios
. ./entorno_toba.env

Una vez cargado el entorno, es posible ejecutar la exportación de la siguiente forma:

toba proyecto importar_usuarios_arai -f <path_completo_archivo.json> -m comparador [-t cuentas|personas]

Este comando procesará un archivo en la ruta /ruta/modulo/siu/instalacion/usersExportFiles/cuentas-xxx-arai.json importando las definiciones de personas y/o cuentas, teniendo en cuenta las opciones de comparación.

Al momento de importar, es necesario elegir como se comparan los datos de usuarios/personas a importar con los que pueden existir, mediante el argumento comparador. Este puede ser uno de los siguientes:

  • 0: Género, tipo y número de documento
  • 1: Tipo y número de documento
  • 2: Email
  • 3: atributo UniqueIdentifier
  • 4: No intenta matchear, sólo agrega cuentas nuevas para las personas

De forma opcional, se puede indicar con el argumento -t si se desea importar la información de cuentas o solamente la información de personas.

Una vez realizada la importación, el proceso nos mostrará un resumen de las acciones realizadas, así como los posibles inconvenientes que pueden haber surgido al momento de importar y comparar los datos existentes.

Para más información puede consultar la documentación de Araí


< Volver