SIU-Kolla/Version 4.3.0/actualizacion

De SIU
Revisión del 11:51 21 jun 2019 de Mcespedes (discusión | contribuciones) (Personalizaciones)
Saltar a: navegación, buscar
Siu-kolla iso.png

Actualizar a una versión posterior

Esquema de migración hasta la versión 4.3.X

La actualización a la versión 4.3 requiere contar con una instalación de SIU-Kolla 4.1.0 o posterior.

Dependiendo de la versión con la que se cuente, los pasos a completar pueden ser:

  • Actualizar desde la versión en la que se encuentra a la versión 4.1.0
  • Actualizar desde 4.1.0 a la versión 4.3 de SIU-Kolla


Los pasos para completar la actualización a 4.1.x se puede consultar en la sección correspondiente de la documentación. Una vez que se cuenta con la aplicación en la versión 4.1.0 o posterior, se puede actualizar a 4.3.x.

El proceso de actualización se ocupa de actualizar la estructura de la base de datos de acuerdo al modelo de datos considerando las encuestas implementadas junto a las respuestas ya obtenidas. La migración no incluye desarrollos, por personalizaciones que se hayan realizado en el módulo de encuestas.

El esquema toba_kolla conservará los datos del framework de Toba, mientras que el esquema kolla será el destinatario de todas las tablas de negocio de la aplicación SIU-Kolla. Vale aclarar que los nombres de los esquemas son los sugeridos, pero hay que considerar que podrían elegir otros.

A estos esquemas se migrarán los datos del esquema pre existente en la base de datos, mientras que el esquema pre existente se conserva en la base de datos con un nuevo nombre pero no será utilizado por la nueva versión (backup).

Librerías y módulos adicionales

Al actualizar a la versión 4.3.x se debe tener en cuenta actualizar las siguientes librerías: Postgres, Apache y PHP.

Las versiones recomendadas son:

  • PostgresSQL 10.x a 11
  • Apache 2.2.x
  • PHP 7.1.x a 7.2.13 (con las extensiones: php_gd, php_pdo, php_pdo_pgsql, php_com_dotnet).

Pasos para la Actualización

1. Descargar el paquete de instalación del proyecto desde el Repositorio disponible en el Portal de Servicios de Comunidad). Se pueden consultar mas detalles de cómo acceder al instalador en la sección Acceso a última versión.

2. Descomprimir el archivo y copiar el directorio donde se desea realizar la actualización.

3. Ingresar al directorio y ejecutar:

composer install

4. Hacer dump/backup de la base de datos de la instalación.

5. Configurar archivo instalador.env

  • Datos de la base de negocio y de Toba tal como están en el archivo bases.ini de la instalación a actualizar
  • Datos para Toba
TOBA_PROYECTO_DIR="<path a la carpeta en la que está el Kolla nuevo>"
TOBA_INSTALACION_DIR="<path del paso anterior/instalacion>"
TOBA_ALIAS_PROYECTO="<alias de acceso a Kolla>"
TOBA_ALIAS_NUCLEO="<alias para toba>"
TOBA_ALIAS_TOBA_USUARIOS="<alias para toba usuarios, recomendamos <alias_de_kolla>_toba_usuarios"

6. Verificar que en la instalación a actualizar el archivo /kolla/instalacion/i__produccion/instancia.ini tenga el valor 1 en el parámetro usar_perfiles_propios para el proyecto kolla.

7. Dar permisos de ejecución al archivo toba que se encuentra en el directorio bin del framework Toba.

/kolla/aplicacion/vendor/siu-toba/framework/bin/toba

8. Ejecutar el instalador de esta manera:

./bin/instalador proyecto:actualizar

9. Revisar instalador.log para verificar que el proceso haya culminado con éxito.

10. Seguir las instrucciones que brinda el instalador para acomodar permisos crear o actualizar el link simbólico al toba.conf creado.

11. Quitar el modo mantenimiento de la nueva instalación del proyecto


Configuración adicional

Una vez finalizada la actualización se deben realizar algunas configuraciones adicionales para poder acceder a la nueva versión.

1. Configurar el acceso a Habilitaciones Públicas (desde 4.3.0). Para eso, buscar el archivo "../kolla/instalacion/toba.conf" dentro de los tags <Directory> </Directory> de la sección #Proyecto: kolla se debe agregar la siguiente linea:

RewriteRule ^responder(.*)$ publica.php$1 [L]

Luego, se debe reiniciar Apache para que esta modificación impacte correctamente.

2. Una vez finalizada al actualización de la aplicación, se debe tener presente que la misma queda en Modo Mantenimiento, para permitirle a quien esté llevando adelante estas tareas, concluir con los detalles de configuración, evitando que a la vez cualquier usuario del módulo acceda al mismo en esos momentos.

KOL mantenimiento V1.png


Para sacar la aplicación del Modo Mantenimiento, se debe acceder al archivo proyecto.ini, identificar la entrada modo_mantenimiento, y setear el valor a 0 .
A partir de este momento debería ser posible acceder a SIU-Kolla v4.3.X exitosamente.


3. Se deben volver a activar los servicios web, ya que por motivos de seguridad luego de una actualización del sistema los servicios web ofrecidos se desactivan. Para ello, se debe acceder a:

Toba Usuarios | Menú > Servicios Web > SOAP > Servicios Ofrecidos.


Luego, desde la fila del servicio web en cuestión y en la columna Activo seleccionamos la opción No para activarlo.


Subir



Migración de Encuestas Precargadas

La migración de dichas encuestas se realizó teniendo en cuenta fundamentalmente dos cosas: Garantizar el correcto uso y reservar de los identificadores de las mismas.

Por otro lado, se controla que las encuestas pre cargadas de SIU-Kolla no se puedan modificar, ya que se tratan de modelos propuestos por comités de usuarios que han estudiado cada tema y elaborado las encuestas presentadas.

Estas encuestas se pueden usar tal como están definidas o pueden ser tomadas como base para crear nuevas encuestas. En ningún caso se las puede modificar.

Por todo esto, en las versiones 3.1.2 y anteriores, si alguna de las encuestas pre-cargadas tuviera habilitaciones, el proceso de migración debe asumir que son nuevas encuestas ya que no se puede prever si las mismas sufrieron modificaciones. Por este motivo al migrar esas encuestas se crean como nuevas, con identificadores dentro del rango liberado.

El módulo de gestión de encuestas SIU-Kolla presenta un conjunto de encuestas pre-definidas:

  • Encuestas para el seguimiento de graduados
  • Encuestas para el acompañamiento al estudio de desgranamiento universitario
  • Formulario de solicitudes de becas

Para la definición de estas encuestas y todas las que se vayan a incorporar en sucesivas versiones de SIU-Kolla hay un conjunto de IDs reservados para los distintos componentes involucrados en las definiciones de encuestas.

Subir



Personalizaciones

Es importante destacar que este tipo de personalización nada tiene que ver con la personalización de proyectos que propone el framework SIU-Toba, sino que son modificaciones de código que se realizan fuera ese esquema.

Para el caso de las encuestas que se hayan implementado, cuando se actualiza SIU-Kolla se migrarán todas las encuestas, sin incluir las modificaciones que se les haya hecho a las mismas modificando el código fuente, como por ejemplo archivos javascript para comportamientos determinados. Estos cambios se deben reescribir para mantenerlos en la nueva versión.

Todo cambio implementado sobre el módulo SIU-Kolla no se migra automáticamente y la complejidad de la migración de estos cambios dependerá del tipo de personalización que se haya desarrollado quedando a cargo de la Institución que lo haya realizado.

Subir


< Volver