SIU-Mapuche/Version2.4.1/Documentacion de las operaciones/administracion/usuarios/definicion grupos

De SIU
Revisión del 16:03 22 abr 2016 de Fbugarini (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Siu-mapuche iso.png

< Documentación de las operaciones

Grupos de Legajo

¿Que es?

Esta funcionalidad permite a los usuarios agrupar legajos en conjuntos definidos como grupos de manera de poder usarlos posteriormente en un filtro. Cada usuario puede crear sus propios grupos y compartirlos con quienes desee otorgándoles permisos.

¿Para qué sirve?

Los grupos son útiles para utilizarlos como filtros en las distintas funcionalidades del sistema como sean servicios o reportes. Es útil para definir conjuntos de legajos particulares para poder usar en diferentes pruebas que se deseen realizar sobre sistemas. Visto de otro modo, sirve para crear filtros programados, aunque no actualizados, por lo que si se va a utilizar bajo este concepto se recomienda controlar periódicamente. Los grupos permiten crear combinaciones de filtros que de otra manera, utilizando sólo las opciones de filtrado nativas de los reportes o servicios de Mapuche, no se podrían llevar a cabo.

¿Cómo se usa?

En un reporte o servicio donde se tiene un filtro de legajos típico (con legajo, agente, dependencia, etc.) debe poder filtrarse además por grupos vinculados con el usuario que esté utilizando el sistema. El filtrado se realiza bajo las condiciones grupo “es igual a” o “es distinto de” el seleccionado en el combo.

Usuarios: Asignar permisos

Es posible asignar permisos sobre el grupo al resto de los usuarios. Estos podrán usar y editar los grupos dependiendo del tipo de permiso que se elija dar a cada uno en particular. El creador es el dueño del grupo, y es el único que puede eliminarlo. Un grupo no puede cambiar de dueño. Cada usuario vinculado a un grupo puede tener permiso de lectura o escritura, esto es Uso o Edición.

Dueño: Es el creador del grupo y tiene control total sobre el mismo. Es el único que puede dar de baja un grupo y puede agregar o quitar permisos a usuarios libremente. Núnca podrá cambiarse el dueño de un grupo.

Lectura: Es un permiso de uso del grupo. El usuario que tenga sólo lectura podrá ver la información básica del grupo y los legajos incluidos en el mismo pero no podrá visualizar los permisos asignados al resto de los usuarios.

Escritura: El usuario que tenga este permiso incluye automáticamente el permiso de lectura por una razón obvia. Permite ademas de visualizar y editar los legajos incluidos, modificar los permisos sobre los usuarios (excepto sobre el dueño).

Usuarios

¿Cómo se implementa?

Para crear un grupo el usuario debe dirigirse a la opción de menú Administración > Definición de Grupos y presionar el botón Agregar. Luego, se procede a completar los campos identificatorios: Nombre y Descripción. El usuario podrá observar que ademas se graban la fecha de la última modificación y el nombre del quien crea el grupo para completar la información.

Datos de Grupo

Acto seguido, debe cargar el contenido del grupo seleccionando los legajos que van a formar parte del mismo utilizando como herramienta el filtro de legajos.

Definición

Es importante también, si se desea compartir el grupo definido con otros usuarios, seleccionar los permisos de los mismos mediante el chequeo de Uso o Edición en la lista. Ésta también es navegable mediante el paginado o filtrado.

Administrar grupos

Al entrar en la pantalla principal de Definición de Grupos el usuario podrá ver un lista de todos los grupos a los cuales está vinculado. A partir de los eventos permitidos para cada uno podrá tener acceso a la información del mismo según sea dueño o tenga permisos asignados. Los tres eventos destacados son: Ver, Editar y Desvincular.
Ver: Este evento esta activado para todos los usuarios a los que se les ha otorgado el permiso de lectura.

Ver

Editar: Al seleccionar esta opción el usuario accederá a la pantalla de edición donde podrá agregar o quitar legajos al grupo y ademas modificar los permisos de los usuarios asignándole la posibilidad de leer o editar a nuevos o, en caso contrario, desvincular o denegar edición a los ya incluidos.

Editar

Desvincular: Cuando el usuario desee dejar de ver algún grupo en sus combos de filtros deberá buscarlo y desvincularse. De esta manera ya no podrá filtrar, ni ver o editar el mismo.

Desvincular

Grupos combinados: Operaciones de conjuntos

Al crear nuevos grupos y asignarle legajos es posible utilizar el filtro por grupos ya creados obteniendo así grupos combinados. Ejemplo, es posible crear dos grupos, cada uno con sus particularidades y luego unirlos en un sólo grupo (nuevo) para obtener de esta manera un filtro complejo que antes no hubiese sido posible de plantear.

Utilización de los Grupos

Esquema