SIU-Mapuche/Version3.18.0/Instalacion

De SIU
Revisión del 11:00 26 abr 2022 de Malonso (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

< Documentación versión

Requerimientos

Para poder comenzar con la instalación como requisito previo debe tener conexión a internet, tener instalado el servidor web Apache (http://httpd.apache.org/) con capacidad de interpretar scripts PHP.

Si tiene dudas sobre la instalación y/o configuración de alguno de estos servicios, puede comunicarse con el soporte técnico del SIU en http://portal.comunidad.siu.edu.ar.

Las versiones recomendadas son las siguientes:

Requisito Versión
PostgreSQL 11.x
Apache 2.4.x
PHP 7.3.x (con las extensiones: php_dbase, php_gd, php_mbstring, php_pdo, php_pdo_pgsql,php_xsl, php_zip, phpCAS, simplesamlphp, securimage, poidsy, php_soap)

Instalación

La instalación del sistema SIU-Mapuche se realiza mediante el instalador de proyectos y aplicaciones SIU integrado dentro del código fuente del sistema que distribuye el SIU. El cual brinda los mecanismos mínimos necesarios para realizar una instalación de forma estandarizada, homogénea y controlable.

Pasos previos a un proceso de instalación

  1. Descargar el sistema de SIU-Mapuche desde el sitio http://portal.comunidad.siu.edu.ar/ cuyo nombre es 'SIU-Mapuche_X.Y.Z.rar'.
  2. Descomprimir el archivo y copiar el directorio donde se desea instalar el sistema.
  3. Luego ingresar al directorio recién descomprimido de SIU-Mapuche (ultima versión) y ejecutar:
    composer install --no-dev
  4. Copiar el archivo instalador.env.dist y renombrar a instalador.env, en linux se puede utilizar el siguiente comando:
    cp instalador.env.dist instalador.env
  5. Configurar el archivo instalador.env con los datos correspondientes al proyecto y a toba. Los datos que están comentados con el símbolo numeral # no son datos obligatorios, los demás datos son requeridos que se completen. Dentro del archivo de parámetros del instalador se debe configurar para que la base de datos de negocio de Mapuche y la de Toba queden dentro de una misma base de datos (como es la opción por defecto). Para obtener mayor información sobre cada parámetro de configuración del instalador abrir el siguiente link: Variables de entorno para la instalación
  6. El archivo binario de instalación debe tener permisos de ejecución para esto ejecutar:
    chmod +x bin/instalador

Instalación desde cero

Para realizar una instalación de cero, puede realizarla en modo producción ya que no es necesario requerir de los proyectos Toba Editor y Toba Referencias.

El instalador nos proporciona distintas opciones de ejecución del comando de instalación dependiendo de la configuración:

Para instalar en entorno de producción con una base de datos existente vacía ejecutar:

./bin/instalador proyecto:instalar

Como parámetros opcionales podemos agregar el siguiente argumento el cual permite crear desde el instalador una base de datos de negocio vacía (demo_universidad):

./bin/instalador proyecto:instalar --crear-db

Una vez ejecutado el comando de instalación, el propio instalador nos proporciona los pasos a seguir.

Si desea obtener mas ayuda sobre el comando de instalación ejecutar

./bin/instalador proyecto:instalar -h

Actualización

Recomendaciones previas a la actualización

Antes de iniciar el proceso de actualización se recomienda verificar las configuraciones de la instalación anterior del sistema.

Es importante no renombrar ni mover la carpeta de instalación anterior hasta que se haya terminado el proceso de actualización.
Verificar configuración del entorno de la instalación anterior

Se debe abrir el archivo que se encuentra dentro del directorio de instalación anterior 'SIU-Mapuche-anterior/instalacion/entorno_toba.env'

Para el caso de una instalación en un sistema operativo Linux la estructura del archivo sera la siguiente, verificar si se encuentra correctamente configurado nuestra ruta de instalación a SIU-Mapuche

export TOBA_DIR=/ruta_instalacion_mapuche/vendor/siu-toba/framework
export TOBA_INSTANCIA=produccion
export TOBA_INSTALACION_DIR=/ruta_instalacion_mapuche/instalacion
export PATH="$TOBA_DIR/bin:$PATH"
echo "Entorno cargado."
echo "Ejecute 'toba' para ver la lista de comandos disponibles."
Verificar configuración de la instancia de la instalación anterior

Para verificar si se encuentra correctamente configurada la instancia del proyecto, se debe abrir el archivo 'SIU-Mapuche/instalacion/i__produccion/instancia.ini' y dentro de este verificar si esta configurado el parámetro 'usar_perfiles_propios = "1"' el cual es necesario para poder realizar la migración de perfiles de la instalación anterior a la nueva instalación.

Verificar permisos de lectura y escritura de la instalación anterior

Durante el proceso de actualización es necesario que el usuario del sistema el cual ejecuta el instalador tenga permisos de lectura y escritura sobre el SIU-Mapuche anterior.

El directorio de instalación del proyecto anterior a actualizar debe poder ser accesible para la lectura y escritura de los archivos y directorios.

Actualización de una instalación

Antes de realizar el proceso de actualización es necesario verificar si se cumplen los requerimientos previos a una actualización en Recomendaciones previas actualización

Para actualizar en entorno de producción se ejecuta el siguiente comando:

./bin/instalador proyecto:actualizar --instalacion-anterior /RUTA_INSTALACION_ANTERIOR


Post Instalación/Actualización

Una vez finalizado un proceso de instalación o actualización se procede a ejecutar un conjunto de configuraciones finales.

Verificar archivo de log del instalador

El instalador durante el proceso de ejecución de cada comando genera un archivo de log en la raíz del proyecto, dentro de este archivo se encuentra detallado toda la historia de ejecución de procesos y en el podemos detectar cualquier tipo de error o advertencia que pueda ocurrir durante su ejecución, por eso es de mucha utilidad verificar este archivo y ayuda a entender cualquier falla.

Una de las alternativas para visualizar el archivo de log es de la siguiente manera:

less instalador.log

Modificar permisos

Permite modificar los permisos del proyecto, el usuario que corre el servidor web tiene que ser capaz de escribir sobre los directorios de archivos navegables, temporales y de configuración.

Al ejecutar el comando intentara identificar el usuario que sera dueño de los archivos y el grupo de usuario bajo el cual se ejecuta el servidor web Apache, con la posibilidad de definir ambos parámetros en el caso de que sean distintos a los sugeridos.

Ejecute el siguiente comando como superusuario:

sudo ./bin/instalador permisos:simple

Como parámetros opcionales se puede enviar el usuario que sera dueño de los archivos y el grupo de usuario bajo el cual se ejecuta el servidor web Apache como argumentos mediante el siguiente parámetro:

sudo ./bin/instalador permisos:simple -U usuario -W www-data

Configuración del servidor de aplicaciones

Para la configuración del servidor web les proponemos las siguientes opciones.

Para servidores linux, utilizar la configuración generada por el instalador ejecutando la siguiente sentencia como superusuario:

ln -s /ruta_instalacion/mapuche/instalacion/toba.conf /etc/apache2/sites-enabled/mapuche_xyz.conf

Para finalizar, reiniciar el servidor apache para que tome los nuevos cambios.