Diferencia entre revisiones de «SIU-Mapuche/Version3.20.0/Documentacion de las operaciones/impuestos ganancias/tratamientosac»

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 11:55 16 feb 2022

< Documentación de las Operaciones

Tratamiento de Aguinaldo para Ganancias (12avas partes / SAC Real)

Según la Resolución General 4030, se definen las siguientes dos posibilidades de Ajuste previstas en el SAC 2017:

a) Hacer el ajuste con el monto real de la primera parte del SAC en Junio/Julio y luego en Diciembre con el monto real de la segunda parte del SAC.

b) Hacer el ajuste con el monto real de las dos partes del SAC en Diciembre.

Para efectuar el ajuste se agrega un parámetro en Mapuche Web, en Configuración > Impositivos > Parámetros para Ganancias , por defecto con el mes 12. Si van a optar por efectuar el ajuste tal como indica la opción a) entonces deberán colocar un 6 o un 7 dependiendo del caso. Vamos a plantear el documento con Mes de Ajuste = 6, es decir que contamos con la liquidación de SAC con fecha de pago en el período Junio 2017.

Imagen 1: Parámetro de Configuración "Mes de Ajuste"

Al realizar el Cálculo de Ganancias se puede además observar un texto informativo que nos indica en qué mes se realizará el ajuste por defecto.

Imagen 2: Texto Informativo sobre el mes en que se va a realizar el Ajuste por defecto

Por otro lado, en Mapuche , dentro de los Servicios de Cálculo de Ganancias, o Cálculo Anual / Final se puede visualizar un check Ajuste de los SAC pagados contra las 12avas partes calculadas al seleccionar un legajo. Esta opción tildada va a indicar que se va a efectuar el ajuste, haciendo el balance entre las doceavas partes adelantadas y el Aguinaldo Real Liquidado.

Imagen 3: Opción para elegir si se quiere realizar el Ajuste o no con el SAC Real


¿Qué hace el Cálculo de Ganancias con Ajuste del Aguinaldo Real?

El Cálculo de Ganancias procede a quitar del Bruto las doceavas partes adelantadas y sumar el Aguinaldo liquidado, para cada mes, tomando un Bruto REAL de lo que cada agente percibe y efectuando el cálculo con esta información. Esto se realiza tanto para el Bruto de la Institución como para el de Otras Actividades, a lo largo de todos los meses del año hasta el mes de Ajuste. En la siguiente imagen se presenta un breve esquema de la información que se manipula:

Imagen 4: Composición de los Brutos utilizados con el Ajuste

Detalle de la información de la Institución

12avas partes: Se sumarizan las doceavas partes liquidadas, tanto en el período corriente como en períodos anteriores. Para esto se tendrán en cuenta los conceptos con tipo de Grupo 77.

SAC: Se sumarizan los Aguinaldos liquidados, tanto en el período actual como en períodos anteriores. Para esto se tendrán en cuenta los conceptos con tipo de Grupo 79.

Bruto: el valor que se visualizará en la información mensual será el Bruto Liquidado menos las 12avas partes + el SAC.

Imagen 5: Información de la Institución

Detalle de la información de Otras Actividades

12avas partes: Se sumarizan las doceavas partes registradas en el sistema (provenientes de SIRADIG), tanto en el período corriente como en períodos anteriores. Para esto se tendrán en cuenta los conceptos con tipo de Grupo 78.

SAC: Se sumarizan los Aguinaldos registrados en el sistema (provenientes de SIRADIG), tanto en el período actual como en períodos anteriores. Para esto se lee información directamente de la tabla dh42

Bruto: el valor que se visualizará en la información mensual será el Bruto registrado menos las 12avas partes + el SAC.

Imagen 6: Información de Otras Actividades

Al efectuar el Cálculo General o ingresar al detalle de un período se va a alterar la Ganancia Neta Acumulada de cada mes, siempre que ese período cuente con información de 12avas partes y/o SAC de la siguiente forma:

Aguinaldo Ganancias 6.PNG

Es decir, que a la Ganancia Neta Acumulada (dh41.imp_gacum) se le restan las 12avas partes (de la Institución y de Otras Actividades) y se le suma el SAC (de la Institución y de Otras Actividades).

¿Qué sucede al efectuar el Cálculo de Ganancias al mes siguiente del Ajuste?

Suponiendo que el Mes de Ajuste = 6, al pasar al período siguiente, el Calculador de Ganancias trabaja utilizando ese Mes Configurado. El Ajuste se mantiene de enero a junio, es

e decir que en esos meses se va a repetir el proceso de restar las 12avas al Bruto y sumar los SAC para cada mes. Luego, para los meses que siguen hasta diciembre, va a depender de cómo esté el tilde al momento de efectuar el Cálculo.

Imagen 7: Ejemplos de distintas situaciones de Ajuste

Consideraciones

Se Recomienda guardar el valor del SAC como Bruto (concepto con tipo de Grupo 79) ya que el Formulario Anual 1357 requiere la información de los Brutos del 1er y 2do SAC, independientemente de que las 12avas partes se almacenen neteadas. También se recomienda impactar las deducciones de los mismos directamente en el Cálculo de Ganancias. No obstante evaluar con los especialistas de cada Institución.

Para aquellas Instituciones que realicen el Ajuste directamente en Diciembre:

  • Si no aplican las deducciones del SAC en el mes del primer Aguinaldo deberán contar con algoritmos propios para recuperarlas en diciembre, ya que no contamos con la capacidad de almacenamiento de cada una de las mismas.

SAC - Exención del mismo de ganancias si corresponde

Se agrega un nuevo parámetro en Configuración > Impositivos > Impuesto a las Ganancias para indicar el mes en que finaliza el primer semestre (por defecto se encuentra en el mes 7). En base a esto se realiza el cálculo de los promedios semestrales de la siguiente forma:

Evaluación de SAC exento
  • Si la Remuneración Bruta primer semestre <= $150000 entonces la primera cuota de sac queda exenta.
  • Si la Remuneración Bruta segunda semestre <= $175000 entonces la segunda cuota de sac queda exenta.

Aclaración: Para que este proceso se ejecute sólo se debe realizar el cálculo de ganancias con el Ajuste de SAC (por defecto en el mes de diciembre se realiza para todos los legajos).