SIU-Pilaga/version3.1.1/historicos ejercicios

De SIU
Revisión del 15:05 22 nov 2017 de Falvez (discusión | contribuciones) (Instalación con histórico de ejercicios)
Saltar a: navegación, buscar

Instalación con histórico de ejercicios

A una instalación de SIU-Pilagá es posible agregar ejercicios históricos, lo cual nos permite dentro de una misma instalación conectarnos a múltiples bases de datos de negocio de distintos ejercicios históricos, esto nos va a permitir seleccionar entre múltiples ejercicios y poder operar el sistema con el ejercicio seleccionado e ir alternando entre los distintos ejercicios existentes el la misma instalación.

PIL esquema historicos ejercicios.png

Como se visualiza el esquema anterior, en una instalación con ejercicios históricos se va a contar con una sola instalación de SIU-Pilagá, una base de datos con los schemas de SIU-Toba y múltiples bases de datos para cada ejercicio con el schema de negocio.

Comando para la generación de un nuevo ejercicio histórico

Para iniciar un ejercicio histórico, una vez instalado el sistema se debe ejecutar el siguiente comando:

./bin/instalador pilaga:iniciar-ejercicio-historico
Uso:
  pilaga:iniciar-ejercicio-historico [opciones]

Opciones:
  -e, --ejercicio-nombre[=EJERCICIO-NOMBRE]  
  -m, --sin-mantenimiento  
        --limpiar-schemas

El comando se debe ejecutar por cada ejercicio histórico, podemos ejecutar mas de una vez el comando para un mismo ejercicio y el sistema controlara si ya se configuro y tiene aplicado todas las conversiones.

En el caso de que ocurra un error en la ejecución de un archivo de conversión, el proceso se detiene informando el error ocurrido y mostrando la información mas detallada en el archivo instalador.log.

Es posible corregir el error de conversión y volver a ejecutar el comando verificando en la tabla par_version cual fue la ultima versión convertida exitosamente y procederá a ejecutar el script correspondiente a la próxima versión a convertir.

A este comando podemos pasar como argumento el nombre del ejercicio histórico a iniciar ej: "--e pilaga_2014", en el caso de no pasar el nombre como argumento, el propio comando va a solicitar que se escriba un nombre para el ejercicio.

Otro argumento opcional es el de "--limpiar-schemas" el cual una vez iniciado el ejercicio borra los schemas que no se utilizaran mas, entre estos se borrara los schemas en el caso de que existan (toba_pilaga, toba_pilaga_logs, toba_pilaga_backups) ya que el sistema utilizara una sola base de datos con los schemas de toba.

Una vez lanzado el comando con el nombre del ejercicio, se verifica si existe una fuente en el archivo bases.ini con el mismo nombre del ejercicio ej: "[produccion pilaga pilaga_2014]", en el caso de no existir la fuente se solicita que se ingrese cada dato de conexión.

 - host:  [localhost]:
 >

 - port:  [5432]:
 >

 - usuario:  [postgres]:
 >

 - clave:  [postgres]:
 >

 - base:  [pilaga_2014]:
 >

Una vez cargado los datos de conexión el comando procede a si no existe la entrada en el bases.ini la crea.

[desarrollo pilaga pilaga_2014]
motor = "postgres7"
profile = "localhost"
usuario = "postgres"
clave = "postgres"
puerto = "5432"
encoding = "LATIN1"
schema = "public"
base = "pilaga_2014"

Y ademas se crea una archivo en el directorio de instalación llamado bases_historico.ini con un parámetro que indica si la instalación utiliza histórico de ejercicios o no.

En el caso de querer desactivar la instalación en modo de históricos de ejercicios se debe configurar el parámetro "iniciada = no"

iniciada = si

[pilaga_2014]
fuente = 'produccion pilaga pilaga_2014'

El comando luego de configurar los archivos de bases.ini y bases_historicos.ini se procede a realizar las conversiones de bases de datos para dejar la base de datos del ejercicio a la ultima versión.

Una vez terminado de correr los scripts de conversión, el sistema queda operativo para poder ingresar, pero antes se debe chequear el archivo de log instalador.log y una vez asegurado que no ocurrió ningún error sacar el sistema del modo mantenimiento ejecutando el siguiente comando:

./bin/instalador instalacion:modo-mantenimiento --sin-mantenimiento

Al ingresar al sistema nos desplegara una pantalla de selección de ejercicios, donde estarán disponibles todos los ejercicios históricos que iniciamos en nuestra instalación.

PIL seleccion de ejercicio.png

Dentro del sistema una vez que estamos operando sobre un ejercicio y quisiéramos cambiar a otro ejercicio ir al botón que se muestra arriba en la pantalla y este nos llevara al selector de ejercicios históricos.

PIL cambiar de ejercicio.png