SIU-Pilaga/version3.1.5/documentacion de las operaciones/tesoreria/operaciones bancarias/conciliacion bancaria

De SIU
Revisión del 17:19 23 may 2018 de Ifernandez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Siu-pilaga iso.png

Tesorería / Operaciones Bancarias / Conciliación Bancaria

Conciliación Bancaria

Es un proceso que permite comparar y conciliar valores financieros que un Organismo fue registrando en una cuenta bancaria, contra los movimientos que el banco suministra por medio del extracto bancario.

El Sistema Pilagá registra cada uno de los movimientos generados en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, transferencias, notas débito, notas crédito, anulación de cheques y transferencias, etc. La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la Universidad), hace en su cuenta.

Mensualmente, el banco envía un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes. También se puede contar con la información diaria de los movimientos bancarios.

Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que cada Organismo tiene en su contabilidad, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en el sistema, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar las causas de las diferencias.

La conciliación no busca en ningún momento “legalizar” los errores; la conciliación bancaria es un mecanismo que permite identificar las diferencias y sus causas, para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones.


Pasos básicos para iniciar una Conciliación Bancaria en Pilagá:

1) Es importante definir la fecha de inicio del módulo de Conciliación bancaria. Ya que los movimientos de cheques y transferencias se consideraran a partir de la fecha configurada.
Administración / Configuración de parámetros
PIL parametro conc banc1.png

2) Creación de Conceptos de Conciliación Bancaria
3) Débitos: Marcar cheques y/o transferencias
4) Créditos: Marcar cheques y/o transferencias
5) Alta conciliación bancaria

Además Pilagá cuenta en su menú con otras opciones, modificaciones, correcciones y listados, que brindan mejor información y control.



PIL conciliacion menu.png


» Débitos

» Créditos

» ABM - Conceptos de conciliación bancaria

» Alta conciliación bancaria

» Modificación de conciliación bancaria

» Cerrar conciliaciones bancarias

» Re-abrir conciliaciones bancarias





<Volver

<Volver al circuito