SIU-Pilaga/version3.3.4/documentacion de las operaciones/contabilidad/cierre ejercicio/asiento cierre

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-pilaga iso.png


Asiento de cierre

Después de hacer la evaluación de nuestra situación económica y patrimonial, hacemos el cierre del ejercicio .


Para registrar contablemente la finalización del ejercicio , se procede a efectuar los siguientes asientos de cierre de cuentas:

  • De refundición de cuentas de resultado
  • De cierre de cuentas patrimoniales

Estos asientos producen un "corte" entre los ejercicios. Se cierra el que ya ha terminado para migrar al año siguiente y poder empezar con el siguiente.

La generación de asientos automática se basa en la obtención de las cuentas contables de acuerdo a matrices de relación, presupuestaria o no presupuestaria, según corresponda.

Esta operación la encontraremos en la Opción de Menú : Módulo de Contabilidad / Cierre ejercicio / Asiento de cierre.

Al ingresar a la operación encontraran aquellas cuentas que registren los montos totales de ingresos y gastos corrientes, correspondientes al ejercicio.

Al finalizar el listado encontraremos el botón PIL icono generar.png


PIL cierre asiento.png


Si se seleccionar el botón PIL icono generar.png , el sistema realizara el asiento de cierra, una vez generado nos emitirá el siguiente cartel:


PIL cierre asiento1.png


Este paso es uno de los cuales es requisito para poder realizar el cierre de ejercicio y migración al siguiente ejercicio.

Aclaración: Si no se genera el asiento de cierre, no se podrá en el siguiente año ejecutar la Generación de asientos de Apertura





<Volver