SIU-Pilaga/version3.4.0/documentacion de las operaciones/gastos/gestion basica

De SIU
Revisión del 16:06 19 oct 2018 de Ifernandez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Siu-pilaga iso.png

Gastos / Gestión básica


Gestión Básica

Las operaciones de Gestión Básica permiten registrar la ejecución de gastos relacionados con el pago a proveedores. Tal es el caso de trámites de Compras y Pagos de Servicios Públicos, entre otros. Un trámite de Gestión Básica involucra las etapas de Preventivo General, Compromiso Definitivo y Devengado, con la correspondiente emisión de la liquidación de pago. Las etapas presupuestarias mencionadas pueden registrarse en forma individual, o en forma simultánea.

Finalizado el registro del trámite Gestión Básica se debe proceder a realizar el cálculo de retenciones de la liquidación generada y a autorizar la misma. De esta manera quedará disponible para ser pagada a través de las operaciones del Módulo de Tesorería.

Requisitos Previos Antes de iniciar el registro de un circuito de Gestión Básica, debe verificarse el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • El registro del o los Tipos de Documento Contenedor vinculados al trámite (ver ABM Tipos de Documentos)
  • El registro de los Tipos de Documentos Principal y Asociados vinculados a las etapas de Preventivo General, Compromiso Definitivo y Devengado (ver ABM Tipos de Documentos)
  • El registro del o los Tipos de Comprobante vinculados a la etapa de Devengado (ver ABM Tipos de Documentos)
  • La vinculación del Tipo de Documento Contenedor y los Tipos de Documento Principal y Asociados, con las operaciones “Preventivo”, “Compromiso” y “Devengado”. En caso de utilizarse las operaciones de registro simultáneo de etapas, tales como “Preventivo y Compromiso”, o “Preventivo, Compromiso y Devengado”, debe realizarse la asociación con estas operaciones (ver Asociar Operaciones a Tipos de Documentos)
  • La vinculación de los Tipos de Comprobante con la operación de Devengado. En caso de utilizarse la operación de registro simultáneo de etapas Preventivo, Compromiso y Devengado, debe realizarse la asociación con esta operación (ver Asociar Operaciones a Tipos de Documentos)
  • La existencia de Crédito Presupuestario para las partidas de gasto involucradas en el trámite (ver Alta de Crédito Original)
  • El registro del proveedor involucrado en el gasto (ver ABM - Personas, Proveedores y Clientes)
PIL gestion basica principal.png

Preventivo General

Compromiso Definitivo

Devengado

Preventivo y Compromiso

Preventivo, Compromiso y Devengado

Compromiso y Devengado

Maestros





<Volver
<Volver al circuito