SIU-Pilaga/version3.5.0/documentacion de las operaciones/maestros/elementos partidas

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-pilaga iso.png


Elementos de Partida

Permite administrar los elementos que componen las Partidas Presupuestarias de Ingresos y Gastos y que son definidos en cada Institución (Red Programática, Unidades Presupuestarias, Grupos Presupuestarios, Conceptos de Ingreso, etc.)

PIL mas elem part principal.png

Unidad presupuestaria

→ ABM - Unidad Principal

→ ABM - Subunidad

→ ABM - Sub subunidad


Red programática

Concepto: (del Clasificador presupuestario del Sector Público Nacional).
Esta clasificación implica la asignación de recursos financieros a cada una de las categorías programáticas del presupuesto: programa, subprograma, proyecto, actividad y obras.
El cálculo primario se realiza a nivel de las categorías programáticas de mínimo nivel (actividad y obras) y los recursos financieros se agregan en las categorías programáticas de mayor nivel (proyecto, subprograma y programa).
Por tanto, la clasificación programática del presupuesto es un aspecto parcial de la aplicación de la técnica de la programación presupuestaria. Expresa sólo uno de los elementos de la programación: los recursos financieros.
La utilización de esta clasificación es una condición necesaria, pero no suficiente para la aplicación del presupuesto por programas.
Dicha aplicación implica vincular las variables financieras con las reales ( recursos físicos y producción terminal e intermedia)

→ ABM - Programa

→ ABM - Subprograma

→ ABM - Proyecto

→ ABM - Actividad

→ ABM - Obra


Grupo presupuestario

Objetivo principal consiste en la posibilidad de vincular los ingresos y gastos. Esto nos permitirá dar un informe gerencial en distintas etapas, ya sea financiera, presupuestaria y contable de un determinado monto de asignación según el origen de recursos que se trate, o sea, por convenio, por crédito con destino específico o por resolución ministerial. Es importante tener en cuenta que la definición de agregar grupo presupuestario que sea útil y práctico para toda las etapas de la gestión administrativa contable.

→ ABM - Grupo presupuestario


Conceptos de ingreso

Un concepto de ingreso nos permitirá en el sistema registrar los devengados y cobros de Ingresos Corrientes o Ingresos por Transferencias que impactará en forma simultanea desde el ámbito de la Tesorería, a través de la clasificación de Rubro de Ingreso, junto con el ámbito Presupuestario, seleccionando la Fuente de Financiamiento correspondiente y asociando a un grupo presupuestario definido, y finalmente nos brindará una información gerencial consolidada en la actividad Contable, a través de la Evolución de Ingresos.
En definitiva, podríamos decir que el Concepto de Ingreso se creará de acuerdo a la estructura de la organización de cada Universidad y donde llevará a cabo la información registrada de acuerdo al criterio en común de las tres áreas que intervienen, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.
Esta metodología tiene una la finalidad de brindar datos para el cuadro de cierre del ejercicio, como la determinación de la Transferencias Pendientes. La misma nos permitirá agilizar la tarea de procesamiento de datos brindando la oportunidad y transparencia a nivel gerencial

→ ABM - Conceptos de ingreso




<Volver