SIU-Tehuelche/version 4.1/glosario

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
T iso.png.png


A

Asignación
Operación que permite establecer la asignación de becas al orden de mérito obtenido. Esta etapa se corresponde al estado de asignación.

B

Beca
Ayuda económica procedente de fondos públicos o privados que se concede a una persona, o grupo de personas, para pagar total o parcialmente los gastos que le supone cursar unos estudios, desarrollar un proyecto de investigación, realizar una obra artística, entre otros.

C

Convocatoria
Marco en el que se formula una o mas becas para disposición de los aplicantes. Dentro de SIU-Tehuelche será el núcleo principal del circuito de oferta de becas. La convocatoria tendrá una definición que se mantendrá constante a lo largo de todos los llamados que la compongan.
Criterio
Un criterio representa una variable a ser utilizada en la fórmula de puntajes. Los criterios son agrupados respecto a su fuente de datos. A cada criterio es necesario definirle un mapeo.

D

Datos Adicionales
Representan un dato de la convocatoria que deseamos que sea evaluado para cada inscripto por parte de un evaluador. Los datos adicionales pueden definirse como descriptivos (reseña escrita), numéricos (un valor numérico) o bien ambos al mismo tiempo. Con los datos adicionales podemos modelar por ejemplo, la reseña de una entrevista.

E

Estados
Tanto la convocatoria como los llamados tendrán estados asociados que representan la evolución de los mismos. Por ejemplo, un llamado podrá atravesar los siguientes estados: creado, vigente, evaluación, revisión, asignación, confirmado y cerrado.
Evaluación
Representa el estado de un llamado donde puede obtenerse un orden de mérito. Este orden de mérito puede ser alfabético o basado en una fórmula de puntaje.

F

Fuente de Datos
Los criterios que componen la fórmula pertenecen a una determinada fuente de datos que los agrupa. Estas son: datos académicos, datos censales, datos adicionales y datos de encuesta.

G

H

I

J

K

L

Llamado
Cada convocatoria deberá tener al menos un llamado para que puedan inscribirse los alumnos. Puede haber cualquier cantidad de llamados, la única condición es que no se solapen entre si.

M

Mapeo
Define cómo debe ser interpretado el criterio al momento de calcular el puntaje. Un mapeo directo toma el valor sin hacerle cambios (por ejemplo el promedio) y un mapeo correspondencia toma un valor que se definió para cada posible valor de una tabla (por ejemplo el dato censal cantidad de hijos podemos asignarle un valor a cada posible entrada de esa tabla).

N

Ñ

O

Orden de Mérito
Listado ordenado de candidatos a recibir becas según diversos criterios. Por ejemplo: promedio con y sin aplazos, cantidad de materias aprobadas, entre otros.
Ordenamiento
Operación que permite establecer el orden de mérito final de los inscriptos a un llamado. Esta etapa se corresponde al estado de evaluación.

P

Perfil de Datos
Configuración de Usuario aplicable a través de Toba Usuarios que permite designar el acceso y visualización de determinadas Unidades de Gestión.
Puntaje
Es una fórmula basada en criterios que permite establecer un órden de mérito entre los inscriptos. El puntaje se define para la convocatoria y se mantiene a lo largo de todos los llamados.

Q

R

Revisión
Operación que permite establecer cambios manuales al orden de mérito obtenido. Esta etapa se corresponde al estado de revisión.

S

Servicio Web
Tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Estos permiten la sincronización de datos entre SIU-Tehuelche, SIU-Guaraní y SIU-Kolla.
Sincronización
Operación que permite sincronizar Tehuelche con los otros módulos. Esto es en la primer sincronización en la que se trae la información definida en el relevamiento de Guaraní y el cuestionario complementario de Kollla; la sincronización de los sucesivos llamados con el relevamiento en Guaraní; y finalmente la sincronización de aspirantes donde se importan los inscriptos.

T

Tipo de Beca
Las becas pueden ser de diverso tipo, totalmente personalizables en SIU-Tehuelche. Por ejemplo: transporte, fotocopias y apuntes, comedor, investigación, posgrado, entre otras.

U

Unidad de Gestión
Espacio de trabajo que permite mantener los datos de manera independiente entre sí.

V

W

X

Y

Z


< Volver