Introducción
Araí Documentos es una API Rest que permite gestionar el almacenamiento de un documento en un CMS (comúnmente Nuxeo) y provee servicios orientados a cubrir funcionalidades de autorización de documentos y firma digital.
Araí Documentos provee una capa en el medio entre la aplicación que genera un documento y el CMS, de manera que se pueda gestionar el almacenamiento de documentos mediante llamados a la API Rest y proporcionando servicios adicionales para validar documentos, almacenar metadatos y administrar procesos de autorización.
Las funcionalidades provistas por esta API se puedene englobar en las siguientes características:
- Base de datos común sobre digitalización de documentos
- Almacenamiento y consulta de metadatos de documentos
- Interacción con CMS (Nuxeo Actualmente)
- Servicios para procesos de autorización y firma digital
- Servicios de notificaciones de cambios de estado a sistemas que generan documentos
- Interacción con Sistema de Expedientes (Sudocu)
- Interacción con Sistema de Usuarios (Arai-Usuarios)
Sobre esta Guía
Como se mencionó en el apartado de la Introducción, Arai Documentos es una API Rest, si no esta familiarizado con el concepto de API Rest le recomendamos lea la seccion "What is REST" de https://restfulapi.net/.
Encontrará en los siguientes apartados de esta guía, documentación que puede resultarle de utilidad en el entendimiento de esta API.
Araí Documentos es un conjunto de servicios que le permitirán almacenar y recuperar documentos digitales desde su aplicación. Provee una serie de servicios REST mediante los cuales podrá guardar documentos de forma sencilla sobre un CMS sin necesidad de interactuar directamente, y abstrayendose de las particularidades de los mismos. Además permite almacenar metadatos asociados al documento que esta almacenando, interactuar con algún sistema de expedientes (Sudocu), interactuar con un sistema de usuarios para mantener metadatos asociados al creador de un documento, y provee mecanismos para llevar a cabo procesos de autorización y firma digital.
Araí Documentos resulta útil para establecer un punto único de ingreso de documentos al CMS, y estandarizar y gestionar el almacenamiento de documentos. Esta motivado esencialmente por la unificación de las comunicaciones entre aplicaciones de el SIU con un CMS, proveer mecanimos de de autorización y firma digital y comunicarse con un sistema de expedientes.