SIU-Guarani/Guía

De SIU
Saltar a: navegación, buscar

Guía de Implementación de SIU-Guaraní 3

A continuación encontrarán una especie de guía que los ayudará a organizar el trabajo durante el proceso de implementación del módulo.


La organización de las distintas fases de trabajo es esencial para asegurar el éxito de la puesta en marcha. En este link pueden descargar un prototipo modelo de planificación, el documento resume los pasos que consideramos importantes a seguir para ordenar el proceso de implementación de la herramienta. Como mencionamos es un modelo, por lo que los pasos a considerar o el orden en el que se plantean podrán ajustarse según sus necesidades.


Gestión de Accesos

Usuario Comunidad - Acceso GDS - Colab


Una vez que el equipo de SIU-Guaraní haya realizado la presentación ante las autoridades de la institución y presentada la nota con la conformación del equipo de trabajo que estará al frente de la implementación del sistema, deberán solicitar usuarios de SIU-Comunidad para cada miembro del equipo desde este link.


Cualquier pedido que la institución deba realizar referida a la herramienta (mejora, reporte de bugs o asistencia sobre algún tema puntual que involucre información sensible y no pueda ser posteado en el foro) debe realizarse a través del Gestor de solicitudes (GdS). Nosotros otorgamos acceso al responsable del proyecto y referentes técnicos y funcionales.

De ser necesario por cuestiones operativas que algún otro miembro del equipo pueda cargar solicitudes debe ser solicitado por el responsable del proyecto a través de una solicitud.


Plataforma de desarrollo Colab


Los archivos para la instalación del sistema, scripts de migración y cualquier modificación que la institución haga sobre el sistema de realiza en Colab. El referente técnico deberá informarnos vía gds qué miembro de su equipo tendrá acceso (debe indicar nombre y apellido, su DNI y su usuario de Comunidad de la persona).


¿Qué es Colab y para qué sirve?


Los detalles paso a paso del proceso de instalación pueden consultarlo aquí


Guía de Migración

El Responsable de Proyecto debe solicitar vía GDS los scripts de migración (desde SIU-Guaraní 2 o desde sistema interno), los mismos serán subidos a su nodo del Colab.


Una vez que tengan los scripts deberán comenzar con la migración de los datos. Para conocer en detalle los circuitos funcionales involucrados en la migración desde un sistema externo les recomendamos revisar este link en el que se explica paso a paso desde la instalación de la herramienta.


Si la migración se realiza desde SIU-Guaraní 2 el detalle de los pasos necesarios para una correcta migración los encuentran aquí .


Además en nuestro canal de Youtube encontrarán una serie de videos de capacitaciones y reuniones realizadas con nuestra comunidad que les serán de gran utilidad para entender el proceso. Les dejamos los links a dos de las más importantes.


Capacitación sobre migración desde SIU-Guaraní 2


Capacitación sobre migración desde sistemas externos


Por otra parte tenemos un foro dedicado exclusivamente a consultas referidas al proceso de migración.


Guía para usuarios funcionales

Es muy importante que tanto el personal dedicado a la implementación del sistema como todos los usuarios que utilizaran la herramienta realicen las capacitaciones disponibles.


SIU-Guaraní 3 es un sistema muy completo que posee operaciones y controles, estos últimos son los que rigen los comportamientos del sistema.


El módulo está diseñado para adaptarse a las necesidades de las distintas instituciones, para aprovechar al máximo esta posibilidad es necesario que los usuarios manejen con fluidez los conceptos (curso conceptos iniciales) y los circuitos de controles (curso propuesta formativa) que maneja SIU-Guaraní 3.


Ambos están disponibles en el Aula Virtual y son de libre matriculación. El acceso al aula se realiza con el mismo usuario y contraseña que utilizan para ingresar al Portal Comunidad. En caso de no contar con una pueden solicitarla aquí


El comportamiento del módulo está regidos por dos componentes principales, los parámetros y los requisitos.


Aquí pueden encontrar una descripción paso a paso de los circuitos iniciales de configuración y uso de la herramienta.


Mientras que aquí pueden acceder a una descripción de los principales circuitos funcionales y cuáles son las principales operaciones que intervienen.


El listado completo de las operaciones, agrupadas por módulos y con su correspondiente descripción lo encuentran aquí.


Las consultas de carácter funcional deben realizarlas en este foro. Les recomendamos que antes de crear un hilo revisen si la consulta no fue hecha antes.


Capacitaciones y eventos

Hace algunos años comenzamos a registrar cada uno de los encuentros del Comité de usuarios y técnicos y las capacitaciones presenciales para dejaras a disposición de nuestra comunidad.


Este material se suma a los cursos disponibles en el Aula Virtual*


Todo el material está disponible en el canal de youtube, también pueden acceder al mismo desde el micrositio donde están organizados por temáticas.


El acceso al aula virtual se realiza con el mismo usuario y contraseña que utilizan para el portal comunidad - En caso de que al ingresar al aula les aparezca la leyenda “el usuario no tiene cuenta en la aplicación” deben informarnos a guarani3@siu.edu.ar para que los revisemos los permisos de usuario.


Dudas y Consultas

Debido a nuestra metodología de trabajo, y con el objetivo de trabajar de manera constante en la construcción de una base de conocimientos, recomendamos que cualquier tipo de duda sea canalizada a través del foro, ya que allí podremos asistirlos no solamente nosotros si no toda la comunidad. Es una herramienta que les será de mucha utilidad no solamente para plasmar las consultas si no también como una fuente de búsqueda de los problemas que puedan tener, ya que es posible que otras universidades hayan atravesado por los mismos inconvenientes que se encuentran ustedes.


Por otra parte, en los casos en los que no alcance con el material disponible o se necesite atención personalizada brindamos reuniones virtuales con el equipo de implementación, y/o personal dedicado en la implementación del sistema. Esas reuniones tienen como objetivo resolver todo tipo de inconvenientes y/o dudas que surjan en este proceso, y que no puedan ser resueltas mediante los distintos mecanismos que brindamos ( cursos virtuales, Foro, GDS, Documentación). Para coordinar reuniones virtuales los referentes del equipo de implementación pueden solicitar a través de nuestra cuenta de correo Guarani3@siu.edu.ar.


App para Celulares

Para sumarse al uso de la app para celulares, el responsable del proyecto deberá generar un GDS realizando la solicitud de que quieren implementarla y nuestro equipo técnico se contactará con ustedes para explicarles en detalle de cuáles son los pasos necesarios a seguir.


En el [1] también pueden encontrar un pantallazo respecto de este tema.


Cualquier consulta que tengan estamos en contacto.