SIU-Guarani/Version3.11.0/personalizaciones/trabajo diario

De SIU
Saltar a: navegación, buscar

Trabajo diario con personalizaciones

El trabajo diario de desarrollo de personalizaciones, especialmente si se comparte un grupo de trabajo, debe tener sus recaudos. Dado que se trabaja con SVN y con un entorno local especifico (BDs y configuraciones propias) se debe tener cuidado en la secuencia de comandos a ejecutar y los archivos que se suben al repositorio y se comparten con el resto del equipo.

Pasos para el trabajo diario con personalizaciones

Una vez que el esquema de personalizaciones fue iniciado y el sistema puesto a punto para comenzar con el trabajo diario por parte del Concentrador, se puede comenzar con el desarrollo de las personalizaciones.

Diariamente (se recomienda inclusive al comienzo de la jornada del trabajo), todos los miembros del equipo de desarrollo deben seguir los siguientes pasos para actualizar su copia de trabajo con los cambios realizados por el resto del equipo y versionar los cambios realizados en su copia local del proyecto.
Es importante realizar siempre en orden estos pasos, ya que la ejecución en distinto orden de los mismos puede ocasionar la pérdida de personalizaciones realizadas.

  1. Exportar los metadatos
    Se bajan los cambios realizados en la BD de Toba (configuración de componentes - los objetos modificados o agregados) al sistema de archivos.
    Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto (<path proyecto Guaraní>/bin), ejecutar:
    ./guarani exportar
  2. Actualizar el código
    Se deben traer los nuevos cambios subidos al repositorio por otros miembros del equipo, para poder incorporarlos a nuestra BD y detectar conflictos (si es que existen).
    Dentro de la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar:
    svn update
  3. Importar nuevas personalizaciones - Regenerar el sistema
    Para la importación de los nuevos metadatos actualizados a nuestra BD local del sistema, ejecutar dentro de la carpeta 'bin' del proyecto (<path proyecto Guaraní>/bin), ejecutar::
    ./guarani regenerar
    Importante: Cuando anteriormente mencionamos que se debe tener cuidado cuando se versionan cambios y se trabaja en un equipo de desarrollo, nos referíamos por ejemplo, a lo que sucede si se ejecutan los pasos mencionados anteriormente en orden inverso. Específicamente, primero se traerían los cambios del repositorio (con "svn update") y luego se pisarían los mismos (o al menos existiría un riesgo potencial de que esto sucediese) con el comando "guarani exportar" por lo que la ejecución de estos pasos debe ser siempre en este orden. Prestar especial atención en esto.
  4. Subir los cambios propios al repositorio
    Si se han realizado cambios que se desea compartir con el resto del equipo, se deben subir los cambios al repositorio para que el resto pueda ver/usar los mismos. Para ésto, realizar los siguientes pasos:
    1. Chequear los cambios
      Antes de subir los cambios realizados, se recomienda chequear qué archivos son los que se van a subir. Para ésto, ejecutar lo siguiente dentro de la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>):
      svn status
      Este comando muestra un listado de los archivos nuevos o modificados a subir del sistema. Los archivos indicados por ? son archivos nuevos aún no agregados (agregarlos con svn add) y no serán subidos. Los archivos modificados se indican con M y los nuevos archivos agregados con A.
    2. Subir archivos
      Para efectivizar la subida de cambios al repositorio, se recomienda incluir un mensaje de log acorde a las personalizaciones subidas, que sirvan a otros miembros del equipo para identificar el conjunto de archivos que descargaran del repositorio con este cambio. Ejecutar el siguiente comando dentro de la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>):
      svn commit -m "Personalización XXXXX"

Mas información sobre personalizaciones: http://toba.siu.edu.ar/trac/toba/wiki/Referencia/Personalizaciones

Ir al esquema de instalación y actualización de la versión