SIU-Guarani/Version3.18.0/personalizaciones/manejo de perfiles

De SIU
Saltar a: navegación, buscar

Manejo de perfiles

Se debe tener en cuenta que los perfiles no son tratados como personalizaciones. Por el contrario, son metadatos comunes que durante el desarrollo se exportarán (guarani exportar) como archivos .sql a la carpeta <path proyecto Guaraní>/metadatos/permisos y que al exportar la personalización (guarani esquema_pers exportar) no irán a parar a la carpeta <path proyecto Guaraní>/personalizacion/metadatos. Esto implica que durante el desarrollo se van a mantener pero al cambiar de versión se perderán.

Nota: se debe reemplazar <path proyecto Guaraní> por la ubicación donde está instalado el proyecto SIU-Guaraní Gestión

Definir los perfiles en producción

Algunas ventajas de definir los perfiles en producción son:

  • Permite que la definición sea hecha por técnicos o usuarios indistintamente.
  • Asegura que los datos y usuarios son los definitivos. Definir los perfiles en un entorno real reduce la posibilidad de errores.
  • No requiere pasos extra en el proceso de actualización entre versiones.

Lo ideal sería entonces usar durante el desarrollo el perfil funcional que envía el SIU: Administrador del Sistema.

En el entorno de producción editar el archivo <path proyecto Guaraní>/instalacion/i__desarrollo/instancia.ini y dentro de la sección destinada al proyecto (indicada por "[guarani]") configurar:

[guarani]
usar_perfiles_propios = 1

Esta configuración permitirá que la exportación de perfiles se haga en la carpeta <path proyecto Guaraní>/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/perfiles en lugar de la carpeta usual. Cuando se actualiza el sistema se toma este nuevo lugar para insertar los perfiles definidos localmente.

Si desean probar los perfiles antes de salir a producción una buena práctica sería tener una instalación de testeo configurada tal como la de producción, definir allí los perfiles y probarlos. Para pasarlos a producción debemos exportarlos (guarani instancia_exp_local) y copiar los archivos correspondientes.