SIU-Guarani/preinscripcion3.8.0/alumno

De SIU
Saltar a: navegación, buscar

Front-end de preinscripción (perfil "alumno")

Se accede a esta interfaz mediante la URL definida en los puntos de acceso con perfil 'alumnos' en el archivo "alias.conf".

Pantalla de login

La pantalla de inicio ofrece la posibilidad de:

GUA Pre 1.png

Alta de usuario

Antes de comenzar el proceso, es necesario contar con una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente. A través de la misma se confirmará la cuenta y será posible recuperar la clave en caso que sea necesario.

Para registrar un nuevo usuario se debe clickear el botón "Registrate". Si no hay períodos de inscripción activos, no se podrá completar la acción, mostrándose una pantalla de error:

GUA Pre 2.png

En caso contrario se verá la siguiente pantalla de alta de usuario:

GUA Pre 3.png

Con respecto a la clave, se presentan las siguientes consideraciones:

  • La clave debe tener una longitud mínima, definida mediante el parámetro del sistema "clave_long_minima" (por defecto 6 caracteres).
  • La clave no puede ser igual al nombre de usuario.
  • Las claves se almacenan cifradas con sha1, utilizando un valor de "salt" definido en el archivo de configuración.

Tras completar este formulario, arribará un e-mail a la casilla especificada, con un contenido de esta forma:

G3 preinscripcion13.png

El alta no estará completa hasta que la casilla de e-mail haya sido validada tras clickear el link enviado.

Una vez activada la cuenta mediante este procedimiento, el usuario será redirigido a la operación de inicio, y ya estará en condiciones de efectuar su preinscripción.

Login

Si el usuario falla al identificarse, se muestra un mensaje de error. Si están activados los captchas en el sistema (en el archivo de configuración, sección "captcha"), se puede definir la cantidad máxima de intentos de logueo erróneos permitidos ("intentos_login") antes de exigir adicionalmente que se complete un captcha.

GUA Pre 4.png

Recuperación de clave

Si el usuario necesita recuperar su clave, puede acceder a la funcionalidad provista por el sistema mediante el link "¿Olvidaste tu clave?" o eventualmente "solicitar una nueva" del mensaje de error.

GUA Pre 5.png

Luego de esta acción, arribará un mail a la casilla especificada, con un contenido de estas características:

G3 preinscripcion16.png

Vale la pena aclarar que realizar esa solicitud no invalida la clave anterior, sólo habilita el mecanismo de recuperación. De esta manera, si no fue el propio usuario quien solicitó el reseteo de clave, puede seguir ingresando con su contraseña original.

Para completar el proceso, siguiendo el link recibido en el correo electrónico, se redirige a una operación para introducir la nueva clave:

G3 preinscripcion17.png

La nueva clave debe cumplir las mismas condiciones especificadas anteriormente. Al completar el proceso de restauración, se loguea automáticamente al usuario y se lo redirige a la operación de preinscripción.

Autenticación mediante Facebook y Google

Preinscripción permite el acceso mediante Facebook o Google (GMail), como complemento del login tradicional mediante una casilla de e-mail.

Cuando el mecanismo se encuentra habilitado, en la pantalla de acceso, debajo del login estándar, aparecen los servicios disponibles.

G3 preinscripcion loginSE-292.png

La primera vez que se elige alguna de las opciones mediante el ícono correspondiente, se redirige a la pantalla de login del servicio. Si el usuario se identifica correctamente, vuelve a Preinscripción. Pueden suceder dos situaciones:

  1. El e-mail con el que se logueó en el servicio externo no está registrado en Preinscripción. Entonces se redirige a la pantalla de alta (si es que existen períodos de inscripción habilitados), y se vincula al nuevo usuario con la cuenta externa. Se mantiene la obligación de validar la cuenta mediante el proceso tradicional, clickeando el link enviado por mail.
  2. El e-mail ya está asociado a un usuario de Preinscripción. Entonces se redirige a una pantalla donde se solicita la clave de Preinscripción del usuario asociado a ese e-mail. Si supera la validación, se asocia el servicio externo a la cuenta existente.

Completados cualquiera de estos pasos, de ahí en adelante el usuario podrá entrar al sistema mediante el login tradicional o el servicio externo asociado.

Operación: Preinscripción

GUA Pre 6.png

Como primer paso, se deberá elegir una carrera. Para ello, haciendo click en el botón "Elegir Carrera" se desplegará un popup con las opciones disponibles en el período de inscripción corriente:

GUA Pre 7.png

Luego de elegir la primera carrera, si el sistema lo permite, se podrán elegir otras siguiendo el mismo procedimiento. Esto depende del parámetro del sistema pre_cant_max_propuestas_preinsc que define la cantidad máxima de preinscripciones que puede realizar un aspirante (el valor "0" implica sin límite). También se pueden eliminar las elecciones de carreras anteriores, siempre y cuando el período de preinscripción de las mismas estén vigentes y no se hayan procesado las inscripciones en Gestión.

Datos censales

Una vez elegida al menos una carrera, aparecerá un menú a la izquierda de la operación para cargar una serie de datos censales.

Los campos marcados con (*) son obligatorios. Eso depende de la configuración dada en la operación "Configuración de campos de formulario" del perfil Administrador para el tipo de carrera seleccionado. No es necesario cargar todos los campos obligatorios en una sola sesión, pero sí será requerido y controlado al momento de imprimir el comprobante, lo que constituye el paso final del proceso.

GUA Pre 8.png

La operación está provista de un mecanismo de control de cambios y autoguardado. El mismo se ejecuta al intentar cambiar de solapa (en el menú de la izquierda). Si se han detectado cambios y no se presionó el botón guardar, los mismos son salvados automáticamente. Vale la pena aclarar que este mecanismo no aplica a las secciones de carga de múltiples registros.

En cada pantalla, los datos están organizados en agrupados. Cada uno de esos agrupados puede ser colapsado y descolapsado a gusto, para mantener una visión ordenada del formulario.

GUA Pre 24.png

Si algún agrupado tiene todos sus campos definidos como no visibles, el mismo se ocultará. A su vez, si todos los agrupados de una solapa tienen todos sus campos ocultos, la solapa entera no será incluida en el menú.

Documentación digital

Si el parámetro de SIU-Guaraní Gestión usa_repositorio_digital está establecido en [S] Se almacenan los documentos en el repositorio digital, se habilita la solapa "Documentación", donde el aspirante podrá cargar documentos digitales para los requisitos de ingreso documentales, que luego serán validados en ventanilla al momento de hacer efectiva la inscripción.

Se listan para la carga todos los requisitos de ingreso de tipo Documental de las propuestas que haya elegido el aspirante. En caso de que se haya optado por varias propuestas y un requisito sea común a ellas, se solicita una sola vez.

Por cada requisito se puede subir un archivo. Para los ya cargados, en caso de ser imágenes, se muestra una previsualización. En caso de no ser imágenes, se indica que el documento ha sido cargado, pero que no hay vista previa disponible. Los documentos cargados pueden modificarse, eliminarse o descargarse.

GUA Pre Doc RDI.png

Turno de presentación

Si se encuentra habilitado el módulo de turnos a través del archivo config.php, será necesario seleccionar uno para concurrir a presentar la documentación requerida por la institución. Los turnos serán administrados a través de la operación Administrar turnos de presentación de documentación de Gestión, tal como se muestra a continuación

GUA Pre 21.png

A tal efecto, se habilitará una nueva solapa, donde el aspirante deberá elegir una fecha y una banda horaria para concurrir y el sistema le asignará automáticamente un horario y ventanilla según la disponibilidad.

GUA Pre 22.png

Una vez asignado, se mostrarán los detalles del turno, pudiendo ser modificado en caso de ser necesario.

GUA Pre 23.png

IMPORTANTE: el turno figurará impreso en el comprobante emitido para presentar en ventanilla. Por esta razón, si se cambia el turno luego de la impresión será necesario generar un nuevo comprobante, ya que el anterior quedará invalidado en el sistema.

Impresión del comprobante

El paso final para completar la preinscripción consiste en la impresión de un comprobante, para ser entregado en la dependencia que corresponda.

El mismo se obtiene presionando el botón "Imprimir", que se encuentra en el extremo superior derecho de la operación.

Previamente a la generación del PDF, se realiza un control para asegurar que todos los campos configurados como obligatorios hayan sido cargados. En caso de detectarse omisiones, se habilitará en la misma operación una ayuda contextual, que consiste en:

  • Un mensaje de notificación ("Para imprimir es necesario que completes todos los campos obligatorios") y la posibilidad de desactivar esa ayuda contextual ("Ocultar") en el extremo superior de la operación.
  • Resaltado en color rojo de las solapas del menú que presentan campos obligatorios incompletos. Si la pestaña activa es una de ellas, el color rojo es más intenso.
  • Resaltado en rojo de los campos no completados, con la leyenda "Para imprimir es necesario que completes todos los campos obligatorios".

GUA Pre 19.png

Completados todos los campos, se obtendrá el comprobante en formato PDF. En el mismo se puede distinguir:

  • El encabezado. El nombre de institución que se muestra es definido en el archivo config.php ("rep_nombre_institucion").
  • Una primera sección, consistente de:
    • Número de ficha, compuesto de un ID interno y número de versión impresa.
    • La fecha de última modificación.
    • Apellido y nombres del aspirante.
    • Un espacio para completar el número de libreta.
    • El código QR del número de ficha.
    • Un espacio para la foto.
  • Una segunda sección donde se listan las carreras elegidas.
  • Si el parámetro "rep_imprime_CBC" del archivo de configuración es seteado en "1", se genera a continuación una tabla para completar manualmente los resultados del CBC.
  • Los datos censales configurados como imprimibles. Se muestran agrupados de la misma manera que en pantalla. Si todos los campos de un grupo son configurados como no imprimibles, se oculta también su encabezado; de la misma manera se procede con las secciones.

GUA Pre 20.png

Luego de los datos censales agrupados en secciones, se puede observar:

  • Una serie de notificaciones numeradas. Cada una de ellas se encuentra definida como una componente del arreglo "rep_avisos" en el archivo de configuración. Si no desean mostrarse avisos, se recomienda dejar definido el parámetro como un arreglo vacío: "rep_avisos" => array(),
  • La localidad y fecha de impresión. La localidad es configurable mediante el parámetro "rep_localidad". Si no se desea mostrar la misma, dejar definido el parámetro como string vacío: "rep_localidad" = "",
  • Espacio para la firma del alumno.
  • Credencial provisoria. Se genera siempre en el pie de la última página. Si el espacio restante en la última página no alcanza, se habilita una nueva página y se genera al pie. Se puede optar por no generar la misma, mediante el parámetro "rep_imprime_credencial_provisoria".

GUA Pre 25.png

En caso de realizarse modificaciones luego de la impresión, será necesario generar nuevamente el comprobante. De no hacerlo, no será posible completar la inscripción con Guaraní. Un mensaje de alerta quedará fijo en pantalla hasta que se imprima un nuevo comprobante.

GUA Pre 26.png

< Volver