SIU-Kolla/Version 4.4.0/instalacion desde cero

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-kolla iso.png

Instalación desde cero

Durante la etapa de pruebas del módulo se recomienda realizar dos instalaciones: Una para los usuarios y otra para el equipo informático. De esta forma se logra independizar las pruebas que se realizan.

A continuación se mencionan los pasos necesarios para instalar SIU-Kolla.

Verificar requerimientos mínimos

Para poder comenzar con la instalación deben tener instalado el servidor web Apache (http://httpd.apache.org) con capacidad de interpretar scripts PHP.
Por dudas sobre la instalación y/o configuración de alguno de estos servicios, comunicarse con el soporte técnico del SIU en http://comunidad.siu.edu.ar.

Las versiones recomendadas son:

  • PostgresSQL 10.x a 13
  • Apache 2.4.x
  • PHP 7.3.x (con las extensiones: php_gd, php_pdo, php_pdo_pgsql, php_com_dotnet).

Subir



Instalación desde cero

1. Descargar el paquete de instalación del proyecto desde el Repositorio disponible en el Portal de Servicios de Comunidad. Se pueden consultar mas detalles de cómo acceder al instalador en la sección Acceso a última versión.

2. Una vez descargado el instalador junto con el archivo de checksum y si se desea corroborar la autenticidad y la integridad del mismo, se debe correr el siguiente comando:

sha512sum -c instalador_kolla_4_4_0.rar.sha512.txt

A través de ejecutar esta sentencia podemos detectar posibles cambios accidentales que hayan ocurrido al descargar el archivo de instalación.

3. Descomprimir el archivo y copiar el contenido al directorio donde se desea realizar la instalación.

4. Ingresar al directorio y ejecutar:

composer install

5. Copiar el archivo instalador.env.dist y renombrar a instalador.env. En linux se puede utilizar el siguiente comando:

cp instalador.env.dist instalador.env

6. Configurar archivo instalador.env

  • Datos de la base de negocio y de Toba. SIU-Kolla utiliza una única base con dos esquemas, uno de negocio kolla y otro para Toba toba_kolla. (Los nombres de los esquemas son los sugeridos aunque podrían elegirse otros)
  • Datos para Toba
TOBA_URL_BASE="http://localhost"
TOBA_USUARIO="<usuario admin inicial>"
TOBA_PASSWORD="<contraseña para el usuario admin>"
TOBA_PROYECTO_DIR="<path a la carpeta en la que está el Kolla descargado>"
TOBA_INSTALACION_DIR="<path a la carpeta en la que está el Kolla descargado/instalacion>"
TOBA_ALIAS_PROYECTO="<alias de acceso a Kolla>"
TOBA_ALIAS_NUCLEO="<alias para toba>"
TOBA_ALIAS_TOBA_USUARIOS="<alias para toba usuarios, recomendamos <alias_de_kolla>_toba_usuarios"
  • Datos para el smtp de mail


7. El archivo binario de instalación debe tener permisos de ejecución para esto ejecutar:

chmod +x bin/instalador

8. Ejecutar el instalador de la siguiente manera:

./bin/instalador proyecto:instalar

9. Revisar instalador.log para verificar que el proceso haya culminado con éxito

10. Previo al último paso se deben revisar las configuraciones adicionales que se plantean e incorporarlas a la instalación.

11. Seguir las instrucciones que brinda el instalador para

  • Acomodar permisos
  • Definir el link simbólico al toba.conf creado

Para obtener mas ayuda sobre el comando de instalación ejecutar

./bin/instalador proyecto:instalar -h

Configuración adicional

Una vez finalizada la actualización se deben realizar algunas configuraciones adicionales para poder acceder a la nueva versión.

Habilitaciones públicas

Configurar el acceso a Habilitaciones Públicas (desde 4.2.0). Para eso, buscar el archivo "../kolla/instalacion/toba.conf" dentro de los tags <Directory> </Directory> de la sección #Proyecto: kolla se debe agregar la siguiente linea:

RewriteRule ^responder(.*)$ publica.php$1 [L]

Luego, se debe reiniciar Apache para que esta modificación impacte correctamente.


Protocolo HTTPS y acceso con certificado de seguridad

Si el servidor está configurado para armar URLs seguras con protocolo HTTPS habrá que editar el archivo instancia.ini (ubicado en el directorio de instalación de SIU-Kolla/kolla/instalacion/i__produccion) y adicionar la siguiente línea dentro de la sección [kolla]:

protocolo_url_post_form_externo = 'https'
Enlaces simbólicos para los assets y bt-assets

Como parte del proceso de instalación en ocasiones surgen problemas al crear los enlaces simbólicos correspondientes a los assets y bt-assets. En caso de que esto ocurra y para recrearlos recomendamos ejecutar, situados en la carpeta www, los siguientes comandos:

ln -s ../vendor/components/ assets 
ln -s ../php/extension_toba/bootstrap/assets/ bt-assets

Subir



Datos iniciales

Al instalar la aplicación por primera vez, el Instalador se encargará de crear la base de datos, y en ella parte de los datos básicos iniciales necesarios para comenzar a utilizar la aplicación.

Hay además algunos seteos que serán necesarios realizar antes de comenzar a usar SIU-Kolla, tales como la configuración del servidor de mail si no se hizo durante la instalación. Esta configuración es necesaria para poder habilitar el ingreso de los encuestados al sistema.

Por otro lado, entre el set de datos iniciales se incluye la definición completa una serie de encuestas pre-cargadas en SIU-Kolla, disponibles inicialmente para la Unidad de Gestión Predeterminada:

  • Encuestas para el seguimiento de graduados
  • Encuestas para el acompañamiento al estudio de desgranamiento universitario
  • Formulario de solicitudes de becas

También incluyen los conjuntos de datos de instituciones, tipos de instituciones, responsables académicas, tipos de responsables académicas y títulos de SIU-Araucano, así como también el módulo de Ubicación Geográfica (continentes, países, provincias, partidos y localidades).

Inicialmente el único usuario habilitado en la aplicación será el indicado durante el proceso de instalación, el cual tendrá el perfil de Administrador de la aplicación.


Subir



Gestionar el acceso de usuarios

La creación de los usuarios de SIU-Kolla se realiza desde el menú Usuarios, opción Administración. Para conocer el detalle de cómo gestionar usuarios en SIU-Kolla ingresar a la documentación de la operación mencionada.

El perfil de acceso permite establecer el conjunto de operaciones que estarán habilitadas para el ingreso y cómo se identificará al usuario en la aplicación. Existen cuatro perfiles: Administrador, Gestor, Encuesta y Anónimo:

  • Administrador: permite al usuario configurar y administrar íntegramente la aplicación, con acceso a todas las operaciones y configuraciones.
  • Gestor: permite al usuario gestionar las encuestas y todos los datos en general de la aplicación.
  • Encuesta: este perfil le corresponde a los encuestados que se identificarán en la aplicación para responder la(s) encuesta(s) que les hayan sido asignadas.
  • Anónimo: es una especialización del tipo de usuario encuestado, en el cual no se registran datos. Es útil para realizar encuestas donde las respuestas deben ser anónimas.

Posteriormente cada usuario verá el menú principal de acuerdo al perfil de usuario que tenga asociado.

La instalación inicial de la aplicación crea la Unidad de Gestión Predeterminada.
Genera también un usuario de tipo Administrador, con permisos para completar la configuración inicial del sistema, definir Unidades de Gestión y los usuarios de tipo Gestor para comenzar a operar en SIU-Kolla.

Subir


< Volver