SIU-Mapuche/Version3.10.0/Documentacion de las operaciones/cargos/incompatibilidades

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-mapuche iso.png

< Documentación de las operaciones

Incompatibilidades

El proceso de incompatibilidades determina a partir de una serie de parámetros y reglas si un Agente es Incompatible o no dado su conjunto de cargos. A continuación se explican los parámetros de configuración a tener en cuenta y el proceso.

Configuración

En Configuración > Incompatibilidades pueden configurarse los siguientes campos:

Configuración

A - Fuente de Recursos Propios

La fuente seleccionada se guarda en la tabla RRHHINI en la sección Incompatibilidades con nombre de parámetro FuenteRecursosPropios.
Se permite elegir entre las fuentes disponibles, que están en la tabla dh28.
Este campo es utilizado para filtrar en el proceso los cargos en los cuales se tiene una imputación presupuestaria (d4) con código de fuente igual a la seleccionada como fuente de recursos propios.

B - Máximo de Horas de Dedicación

Es la cantidad de horas de dedicación que se permiten superponer para un agente.
El valor se guarda en la tabla RRHHINI en la sección Incompatibilidades con nombre de parámetro MaxHorasDedicacion.
Las horas de dedicación están relacionadas con la dedicación de los cargos(hs_dedic de dh03 y cant_horas de d4, si no esta seteada en el cargo toma la de la dedicación).

C -Máximo de Horas Personalizadas

Es la cantidad de horas personalizadas que se permiten superponer para un agente.
El valor se guarda en la tabla RRHHINI en la sección Incompatibilidades con nombre de parámetro MaxHorasPersonales.
Las horas personalizadas están relacionadas con las "Otras actividades" de un agente, que se pueden cargar en solapa Curriculum.

D - Mensaje Error Incomp. en Ventana?

Mediante este campo se determina si se desea analizar si un Agente es incompatible o no y mostrar en pantalla si es incompatible en el caso de serlo. El valor se guarda en la tabla RRHHINI en la sección Defaults con nombre de parámetro MsgErrorIncompatiblePantalla.

E - Permitir Guardar Cargos Incomp.?

En el caso de que se haga control de Incompatibilidad (campo D en Si) con este campo se configura si se permite guardar/dar de alta un cargo cuando el Agente queda incompatible. El valor se guarda en la tabla RRHHINI en la sección Incompatibilidades con nombre de parámetro PermiteIncompatible.

Reglas

Reglas

Se pueden crean reglas de Si y de No compatibilidad. En ambos casos se puede elegir Escalafón, Dedicación y Categoría para el cargo principal y cargos asociados, y la cantidad de casos permitidos.
Para que una regla sea No compatible debe tildarse el check combinación NO permitida?. Si el proceso encuentra un cargo que cumpla con esta regla Agente sera incompatible. Para que una regla sea Si compatible debe destildarse el check combinación NO permitida?. Si el proceso encuentra un cargo que cumpla con esta regla Agente sera Compatible, sea hará una excepción y no se analizara si hay alguna regla que determine que es incompatible. En el caso de las Si compatibles además tengo la opción de marcar si se permite en más de una dependencia.
Se pueden crear reglas con campos incompletos; por ejemplo: Un cargo de escalafón Docente es incompatible con dos casos de escalafón Superior. En el caso de seleccionar una categoría, los campos dedicación y escalafón se ocultan porque se toman los datos de la categoría.

Proceso (desde versión 1.17.2)

Proceso

  • Obtener Cargos de Agente: Se obtienen los cargos vigentes del agente, cuya fecha de alta sea menor o igual que la fecha de inicio del período en el que se haya parado el sistema.
  • Filtrar cargos: Se filtran los cargos que estén financiados con Recursos Propios (ver campo A en Configuración) y los Cargos Asociados (filtra si en dh90 el nro_cargo es igual a nro_cargoasociado).
  • Armar linea de tiempo con los cargos: Se ordenan los cargos por fecha como si estuvieran en una linea de tiempo. En el caso de que no tengan fecha de baja se completa con la fecha de fin de periodo.
  • Marcar y borrar licencias: Dada la linea de tiempo anterior se “ahuecan” los lapsus de tiempo en el cual se tuvo una un tipo de licencia particular. Se procesa por un lado las licencias de cargo y por otro las de legajo, la característica que deben cumplir ambas es que la variante sea No remunerada o bien remunerada con porcentaje de remuneración igual a cero. Esto se hace porque en esos casos el agente no estaría incompatible.
  • Obtener Otras Actividades: Otras Actividades son cargadas desde el legajo del Agente en la solapa Curriculum, estas actividades permiten guardar el campo Dedicación Horaria, este valor será tenido en cuenta para calcular si las horas personales del Agente superan o no las horas máximas personales definidas (ver campo C en Configuración).Estas actividades son guardadas en la tabla dh04, y solo se tendrán en cuenta las actividades cuyas fechas estén dentro del periodo vigente.
  • Procesar Arreglo: Se juntan los Cargos filtrados y ahuecados con las Otras Actividades.En cada ítem del arreglo se tendrán los datos necesarios para calcular las horas personales, las de dedicación y ver si coinciden con las reglas definidas. De este conjunto de Cargos y Otras Actividades se procesara y se obtendrán solo aquellos ítems que en la linea de tiempo de cargos se solapen con otro/s Cargo/s u Otra/s Actividad/es (o fracción de ellos en caso de que hayan sido cortados por alguna licencia). Solo a ese subconjunto será aplicado el proceso de determinación de Incompatibilidad de un Agente.
  • Determinar si es compatible o no:
    1. Se verifica si las horas de dedicación, en los cargos solapados; supera la cantidad máxima definida (Ver campo B en Configuración). Si la cantidad de horas sumadas es mayor a la máxima definida se verifica si existe alguna Regla de Compatibilidad que se cumpla (sería como una regla de excepción)
    2. Se verifica se las horas personales , en los cargos solapados; supera la cantidad máxima definida (Ver campo C en Configuración). Si las cantidad de horas sumadas es mayor a la máxima definida entonces se verifica si existe alguna Regla de Compatibilidad que se cumpla.
    3. Si se superaron las horas (de a o b) se aplican las reglas de SI compatibilidad, si la combinación de cargos solapados cumple alguna regla el Agente estará Compatible. Esta validación tiene en cuenta todos los cargos, si algún cargo queda fuera de la regla entonces no se cumple.
    4. Si las horas (de a y b) son permitidas se aplican las reglas de NO compatibilidad, si alguna combinación de cargos solapados cumple alguna regla el Agente estará Incompatible. Si no se cumple ninguna regla el Agente estará Compatible.