SIU-Mapuche/Version3.12.3/Documentacion de las operaciones/servicios/comparacion liquidacion

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-mapuche iso.png

< Comparador de Liquidaciones

El Comparador de Liquidaciones puede servir para realizar dos tipos de operaciones de mucha utilidad:

Comparación de Liquidaciones

Esta funcionalidad permite comparar liquidaciones que se encuentren en las tablas DH21 contra DH21t. Una vez realizadas ambas liquidaciones, está la opción de presionar la opción "Comparación" como se muestra en la siguiente imagen.

Comparacion.jpg

En esta imagen se pueden filtrar liquidaciones "Con Diferencias" o bien , "Sin Diferencias".

Comparacion2.jpg

Es posible visualizar las diferencias particulares en cada una de las liquidaciones, pudiendo ver, concepto por concepto el importe en el cual difieren:

Comparacion3.jpg

Ajustes retroactivos de Liquidaciones

Esta funcionalidad puede ser una buena estrategia para liquidar cambios masivos retroactivos teniendo en cuenta el período actual y/o los meses anteriores.

Cuando se ingresa a este servicio se visualizan 3 modalidades de comparación:

Comparador1.png
  • Liquidaciones del Período Actual: permite comparar dos liquidaciones que corresponden al mes corriente (liquidaciones en la tabla del período corriente mapuche.dh21).
  • Liquidaciones de Período Actual y Anterior: permite comparar una liquidación del mes corriente (liquidación en la tabla del período corriente mapuche.dh21) con una liquidación de meses anteriores (liquidación en la tabla histórica mapuche.dh21h).
  • Liquidaciones del Período Anterior: permite comparar dos liquidaciones de meses anteriores (liquidaciones en la tabla histórica mapuche.dh21h).

Las 3 modalidades permiten realizar la comparación de dos liquidaciones en la base de datos conectada a la aplicación Mapuche (utilizando las tablas mapuche.dh21 y/o mapuche.dh21h).

Si fuera necesario re-liquidar alguna liquidación de meses anteriores, por ejemplo, con modificaciones en los sueldos básicos de Categorías o modificaciones en el cálculo de Conceptos de liquidación manteniendo el contexto de información sobre legajos y cargos como estaban originalmente en ese período anterior, se puede utilizar una 4ta modalidad de comparación entre liquidaciones de 2 bases de datos conectadas a la aplicación Mapuche, utilizando la funcionalidad del botón “Crear Conexión” que figura al final y a la derecha de la imagen inserta más arriba en este texto.


Modalidad 4 en comparación de liquidaciones

Para utilizar la modalidad 4, primero se deberá poner en línea un resguardo (backup) de la base de datos con la liquidación original del mes anterior conectada a una aplicación Mapuche de la misma versión que se utilizó en dicho período.

Luego, con esa aplicación de período anterior, se deberán realizar las modificaciones necesarias (por ejemplo, actualización de sueldos básicos de Categorías o modificaciones en el cálculo de Conceptos de liquidación) y volver a realizar la misma liquidación que se quiere actualizar con las modificaciones realizadas manteniendo el contexto de información sobre legajos y cargos como estaban originalmente en ese período.

Posteriormente vamos a tener la base de datos en producción sobre el período actual y la base de datos de período anterior recién modificada en el paso anterior. Como es probable que la base de datos de período anterior modificada podría estar en otro servidor, hay que armar la conexión al mismo para así poder utilizar la liquidación recién modificada desde la aplicación con la base de datos en producción sobre el período Actual.

Comparación de Liquidaciones con la modalidad 4 utilizando la aplicación Mapuche conectada a la base de datos en producción sobre el período Actual:

1) Ingresando a la opción Servicios > Comparación de Liquidaciones se presiona el botón “Crear Conexión” (que se encuentra al final y a la derecha de la página que se muestra en esta opción) para establecer el lugar donde se encuentra la base de datos modificada que queremos utilizar para realizar la comparación de liquidaciones.

2) Al presionar el botón “Crear Conexión”, nos habilita para cargar la información en donde se encuentra la base de datos modificada del período Anterior, como se muestra a continuación:

Comparador seteos conexion.png

3) Luego de hacer esta conexión, se visualiza la modalidad 4 para comparar la Liquidación de período Anterior de la base Actual (liquidación en la tabla histórica mapuche.dh21h) y la Liquidación de período Reliquidado (liquidación en la tabla mapuche.dh21 reliquidada). En el combo de “Liquidación Anterior” se puede seleccionar la liquidación de la base de datos modificada y recién conectada. Seleccionamos según corresponda, liquidaciones y conceptos a comparar.

Filtros comparador.png

4) Si quisiéramos pasar por novedad las diferencias de determinados conceptos entre 2 liquidaciones comparadas, debemos agregar el filtro “Liquidación Destino de la Novedad”.

De esta manera, el sistema da la posibilidad de elegir a donde se quieren dejar esas novedades. En la imagen a continuación se muestra como aparece:

Filtro comparador seleccion.png

5) A continuación se debe presionar el botón “Filtrar” y aparece un listado de agentes que cumplen las condiciones de comparación entre liquidaciones. Se puede seleccionar todos o los que sean necesarios en forma individual.

Comparador seleccion agentes.png

6) Una vez determinado el conjunto de agentes a comparar se presiona el botón “Calcular Diferencias” y obtenemos algo del estilo:

Diferencias comparacion.png

7) Por último, al obtener las diferencias en los agentes seleccionados, las mismas se pueden exportar a Excel para armar algún tipo de importador de diferencias si fuera necesario.

Si habíamos seleccionado una “Liquidación Destino de la Novedad”, entonces nos aparece la posibilidad de “Insertar Novedades” ó “Descargar Novedades” como se muestra en la siguiente imagen:

Generacion novedades comparador.png

A. Insertar Novedades en la liquidación que se había seleccionado anteriormente. Si en este caso presionamos esta opción, nos aparece un mensaje del siguiente tipo:

Mensaje insersion.png

B. Descargar las Novedades para poder utilizarlas según se crea conveniente. Se genera un archivo para novedades de cargos, y otro para novedades de legajos con la información obtenida en la comparación de liquidaciones.

Archivos generados comparador.png

Observación: la comparación de Liquidaciones con las 3 modalidades iniciales utilizando la aplicación Mapuche conectada a la base de datos en producción sobre el período Actual tiene un comportamiento similar al descripto con la modalidad 4, sin necesidad de proceder a realizar la conexión con otra base de datos.