SIU-Mapuche/Version3.21.0/Documentacion de las operaciones/comunicacion/afip/lsd

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-mapuche iso.png

< Documentación de las operaciones


Generación de datos para Libro de Sueldo Digital AFIP

Esta funcionalidad permite generar el archivo 02 de salida con el formato exigido por AFIP (Dto. 438/23) para la generación del LSD, tomando como fuente las liquidaciones del período, los datos impositivos de cada trabajador y su situación de revista y previsional en la institución. Este archivo permite tanto la generación del F931 como la confección del Libro Ley. Esta opción se encuentra en el menú Comunicación > AFIP > Libro de Sueldo Digital.

Pantalla para la generación de archivo 02 para LSD - Funcionalidad

Opción de Generación de Salida LSD

Desde esta opción se puede generar el archivo 02 para el nuevo requerimiento LSD de AFIP

Asociación de Conceptos de liquidación

El nuevo requerimiento AFIP exige también la construcción e importación de un archivo .txt (archivo 01) en donde se registran las asociaciones entre la codificación de los conceptos de liquidación de la institución con la codificación AFIP. Cada Institución deberá generar este archivo, según los la clasificación determinada por AFIP, e importarlo en conjunto con el archivo 02. Existe la posibilidad también de determinar esta asociación directamente desde la interfaz del aplicativo AFIP. Cabe mencionar que esta asociación debe estar registrada, ya sea a través del archivo o por la interfaz para poder importar el archivo 02.

Formato Archivo 01 para LSD


Consideraciones de Configuración

Deberán preverse algunas configuraciones previas a la generación del archivo 02 para LSD de AFIP.

  • Código de Localidad AFIP.
  • Grupos de conceptos. Creación de Grupos con tipos determinados.
  • Consideraciones en la definición de liquidaciones.


Descripción del formato de salida del archivo. Tipos de registros que componen el archivo.

Tipos de registro permitidos:

Registros tipo ‘01’: para informar datos referenciales de la liquidación en el archivo a ingresar. Registros tipo ‘02’: con datos generales de la liquidación de sueldo de cada trabajador. Registros tipo ‘03’: es el detalle de los conceptos de sueldo liquidados a cada trabajador. El conjunto de conceptos usados para la liquidación de cada trabajador deberán ser detallados, indistintamente que pertenezcan a más de una designación (cargo) Registros tipo ‘04’: atributos de la relación laboral de cada trabajador para la determinación de las deudas con el SUSS. Registros tipo ‘05’: información detallada de los trabajadores eventuales para la emisión del Libro Especial, Dec. 342/1992.