SIU-Pilaga/version3.0.0/Glosario de conceptos

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-pilaga iso.png

Asignación Presupuestaria:
Asignación de presupuesto a cada una de las Partidas Presupuestarias de Gasto, definidas en la Ley de Presupuesto Nacional y resoluciones del Consejo Superior.
Partidas Presupuestarias de Gasto (PPG):
Se conforma por distintos componentes en una línea codificada. Se definen partidas presupuestarias de gasto para saber con más detalle, el motivo de los egresos.
Partidas Presupuestarias de Ingreso (PPI):
Se conforma por distintos componentes en una línea codificada. Se definen partidas presupuestarias de ingresos para saber con más detalle, el motivo de los ingresos.
Preventivo:
Es la reserva del dinero sobre el presupuesto o el crédito para un egreso futuro.
Compromiso definitivo:
En esta etapa se fija el compromiso de pago, es decir cuando cuando se formaliza el contrato de compra o el contrato definitivo por prestación de algún servicio. Se adjudica la compra a un proveedor determinado.
Devengado:
Es el momento donde se efectiviza el gasto. Se efectuá la liquidación de un bien o servicio determinados para proceder al pago posterior. Momentos del Gasto
Autorizaciones:
Dependiendo de la estructura organizacional del ente, habrá distintos niveles de Autorización (4,5,6,7), que permitirán el cálculo de retenciones y el envío de la liquidación a Tesorería para luego ser pagada. El Nivel 4 es el nivel de Liquidaciones, donde se aplican retenciones si correspondiese. Los restantes niveles se aplicaran si fueran necesarios, por ejemplo para Secretarías.
Pago:
Cuando se realiza el pago mediante la Tesorería.






<Volver