SIU-Pilaga/version3.4.1/documentacion de las operaciones/credito/tope financiero

De SIU
Saltar a: navegación, buscar
Siu-pilaga iso.png

Crédito / Tope financiero


Tope Financiero

Esta funcionalidad permite que cada Organismo lleve un control automático de la ejecución presupuestaría y lo recaudado. Generando un limite y aviso al momento de ejecutar un importe que supere a lo que se recaudo. Este control se puede aplicar en la etapa del Compromiso o Devengado, de acuerdo a las necesidades que se presenten.

El sistema utiliza el elemento Grupo Presupuestario como factor de control, delimitándose en la generación del “tope”. Cuenta también con otros elementos de la partida que se pueden agregar.


Pasos para generar un tope financiero de control:

1) Para configurar desde que etapa del gasto se va a iniciar el control por tope se debe delimitar desde Configuración de Parámetros

control_tope_compromiso valor = S
ó
control_tope_devengado valor = S

Se ingresa solo 1 parámetro en función de que etapa se quiere controlar.


PIL tope financiero.png


2) ABM - Tope financiero

3) ABM- Usuario autorizado

4) Transferencia entre Topes Financieros

5) Listados y consultas






  • Relación Tope Financiero con ingresos por Transferencias e ingresos Corrientes.

Se debe considerar el Grupo Presupuestario al momento de la creación de cada concepto de ingreso, ya se de Transferencia o Corriente, ya que el control se va a tomar desde este elemento.

Para Ingresos Corrientes se puede utilizar “tope financiero” en conceptos que generen o no crédito, en el caso de que genere crédito se va a dar un escenario donde el recaudado es igual al presupuestario, donde el control es automático. Pero si la configuración que el Organismo le asigne sea que no genere crédito, funcionará de la misma forma que para Ingresos por Transferencias.

Ejemplo: Consideraciones al cargar un ingreso corriente que no generé crédito, similar configuración que un ingreso por transferencia.

Delimitar “sin tildar” Genera Crédito (alternativa 1).


Para tener en cuenta se expone las distintas alternativas que tiene el tipo de Ingresos Corrientes:
Maestros / Elementos de partida / ABM - Conceptos de ingreso


PIL tope financiero2.png

Cargar los siguientes datos.

PIL tope financiero3.png



PIL tope financiero4.png



Si generamos un Concepto de Ingreso de Transferencias, completamos similares datos a los de corrientes, se elige fuente y rubro. Luego se elige el grupo presupuestario sobre el que se quiere controlar por tope financiero.


PIL tope financiero4 1.png
PIL tope financiero4 a.png


El sistema permite elegir N grupos presupuestarios, para un concepto de ingreso según porcentaje.


Ejemplo:

a) Supongamos un caso de una Universidad que controla el tope por el Devengado de Gasto. Tendrá que tener en la configuración de parámetros, como parámetro control_tope_devengado valor = S

b) Cargamos una partida de crédito por $120.000 para el Grupo Presupuestario = 9021 - Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores

c) Cobramos $10.000 para el concepto de ingreso por transferencia “Conc INCDOC” por opción “Devengado y cobrado de ingresos por transferencia”. Esto se va a sumar al saldo inicial del tope, es decir quedará con saldo en $25.000

d) Control aplicado: al momento de generar una liquidación de cualquier tipo, el sistema solo permitirá registrar liquidaciones hasta $25.000 que es el recaudado para ese Grupo 9021 aunque disponga de $120.000 en la partida de crédito.


En el momento que queremos grabar una liquidación que supera el saldo del recaudado, arrojará el mensaje de control: "El importe a registrar es superior al saldo del tope financiero". Si a pesar del control es necesario continuar con la etapa de ejecución, el sistema cuenta con la alternativa de usuarios autorizados, que permite continuar con la operación.






<Volver