SIU-SEEI/Guía

De SIU
Saltar a: navegación, buscar

Guía de Implementación de SIU-SEEI

Plan de Implementación

La organización de las distintas fases de trabajo es esencial para asegurar el éxito de la puesta en marcha.

A continuación encontrarán una guía que los ayudará a organizar el trabajo desde el comienzo y durante el proceso de implementación de la Solución de Expediente Electrónico Integrado (SEEI).

Compartimos un prototipo modelo de planificación. En él se resumen los pasos que consideramos importantes para ordenar el proceso de implementación de la solución. Como mencionamos, es un modelo o base para comenzar a trabajar en la planificación, por lo tanto los pasos a considerar o el orden en el que se plantean las tareas podrán ajustarse según sus necesidades.

Por otro lado, si en la Institución ya han alcanzado el hito del pase a producción, es posible que necesiten considerar planificar las siguientes fases del proyecto.

Subir

¿Cómo solicitar la SEEI?

Los permisos de acceso para descargar la Solución de Expediente Electrónico Integrado se otorgan a partir del envío de la nota de solicitud que desde el SIU solicitamos para todos los módulos.

Podeś encontrar más detalles en Solicitud de Proyecto.

Una vez recibida la nota de solicitud en el SIU, se realiza:

  • El otorgamiento de acceso al Gestor de solicitudes (GdS), asociado al proyecto SIU-Expediente Electrónico Integrado, para cada integrante del equipo informado por la institución.
  • La creación de acceso de las cuentas para todos los responsables técnicos en nuestro Hub [[1]], lo que les permitirá la obtención del código.

Serán notificados de los accesos a los emails indicados en la nota.

Subir

Dudas y Consultas sobre SEEI

Debido a nuestra metodología de trabajo, y con el objetivo de avanzar de manera constante en la construcción de una base de conocimientos, recomendamos que cualquier tipo de consulta sea canalizada a través del foro.

Desde el foro de usuarios y técnicos podremos asistirlos no solo el equipo de trabajo del proyecto, si no cualquier otro usuario de la comunidad. Nuestro foro es una herramienta que les será de mucha utilidad no solamente para plasmar las consultas si no también como una fuente de búsqueda de los problemas que puedan tener, ya que es posible que otras Instituciones hayan atravesado por los mismos inconvenientes que se encuentran ustedes en determinado momento.

Recomendamos que antes de crear un nuevo hilo revisar si la consulta no fue hecha con anterioridad.

Se puede hacer uso del foro más conveniente según la la naturaleza de la consulta que se desea realizar:

  • De carácter técnico realizarlas en este Foro.
  • De carácter funcional realizarlas en este Foro.
  • Relacionadas a integración del SEEI con otros módulos realizarlas en en este Foro.

Por otra parte, en los casos en los que no alcance con el material disponible o se necesite atención personalizada brindamos reuniones virtuales con el equipo de implementación, y/o personal dedicado en la implementación de la SEEI.

Estas reuniones tienen como objetivo colaborar en resolver los inconvenientes y/o dudas que surjan en este proceso, y que no hayan podido ser resueltos previamente mediante los distintos mecanismos que brindamos (Documentación, Foro, GdS).

La coordinación de reuniones virtuales se realiza desde la misma solicitud (GdS) en el momento que se requiera, o bien a través de los referentes del equipo de implementación de la Institución quienes pueden solicitarlo a través de la cuenta de correo del proyecto expedientes@siu.edu.ar.

Subir

¿Cómo instalar la SEEI?

Como parte de la capacitación previa a comenzar con el proceso de instalación recomendamos ver el siguiente ciclo de webinars dictados durante el lanzamiento SEEI 1.0.0:

  1. Conceptos básicos de arquitectura
  2. Instalación
  3. Uso y monitoreo en producción
  4. Introducción al uso de SIUAraí, SIUHuarpe y SUDOCU
  5. Uso de SUDOCU
  6. Circuito de Administracion Digital
  7. Experiencia de Implementacion UNGS
  8. Firma Digital. Nivel inicial (técnico)
  9. Firma Digital: capacitación técnica y funcional
  10. Experiencia de Implementación UNLa, UNR y UNMdP. Capacitación en firma digital
  11. Migrador de usuarios y áreas desde COMDOC III a SUDOCU (también puede ser utilizado para migrar desde otro sistema externo)
  12. Integración con otros modulos SIU
  13. Ciberseguridad SEEI-SUDOCU


Se recomienda crear al menos tres entornos SEEI completos ya que cada uno de ellos se utilizará para fines distintos.

En primer lugar un entorno para pruebas/testing, el cual les ayudará a familiarizarse con la nueva solución y probar distintos escenarios. Luego un entorno para realizar las capacitaciones junto a los usuarios y finalmente un entorno para producción. El entorno de prueba también será fundamental al momento de realizar pruebas de actualizaciones de nuevas versiones del SEEI previo a su implementación en el entorno de producción.

Consideraciones al crear un nuevo entorno SEEI a partir de uno preexistente ver aquí.


La SEEI incluye los siguientes componentes (los cuales desde el SIU recomendamos que siempre sean servicios centralizados a nivel institución):

  • SIU-Huarpe.
  • ARAÍ-Usuarios.
  • ARAÍ-Documentos.
  • SUDOCU.
  • Stamper.
  • Firmador.

Luego de haber visto los anteriores webinars, se podrá consultar los detalles paso a paso del proceso de instalación técnica en https://expedientes.siu.edu.ar/.

Subir

Guía para usuarios funcionales

Una vez instalada la SEEI se podrá dar inicio a la pruebas funcionales.

Para facilitar esta tarea se recomienda ver los siguientes webinars sobre la Solución de Expediente Electrónico Integrado:

  1. SUDOCU 1.0.9 - Configuración de los módulos MPC y MPD
  2. SUDOCU 1.0.13 - Uso del módulo de gestión
  3. Novedades 1.2.5 y parametrización
  4. Novedades SUDOCU 1.3.0
  5. Cubo SUDOCU para SIU-Wichi- Análisis de datos

Por otro lado, ver los siguientes webinars donde un grupo de instituciones cuentan su experiencias de implementación SEEI:

Finalmente consultar la documentación oficial de SUDOCU en https://sudocu.dev/

Cabe destacar que está disponible una demo pública desde donde se puede hacer un recorrido de las funcionalidades de la SEEI en https://demos.siu.edu.ar/.


Subir

Pedido de nuevas funcionalidades, mejoras y corrección de bugs

Cuando la Institución necesite realizar pedidos referidos a la SEEI, tales como mejoras, reportes de errores detectados o la asistencia sobre algún tema puntual que involucre información sensible y no pueda ser compartida en el foro, debe realizarse a través del Gestor de solicitudes (GdS) al proyecto SIU-Expediente Electrónico Integrado.

La herramienta GdS está disponible desde https://herramientas.comunidad.siu.edu.ar/, ingresando con el usuario de Comunidad SIU.

Menú: Gestor de solicitudes (GDS) -> GdS del SIU -> Nueva solicitud para el SIU

Subir

Tengo implementado la SEEI. ¿Cuál es el siguiente gran paso de integración que recomiendan dar?

Si se ha implementado la SEEI con SUDOCU en la Institución recomendamos avanzar con la integración de la solución con los módulos SIU-Diaguita y SIU-Pilagá.

En esta guía se pueden consultar las recomendaciones a seguir: Integración SEEI con SIU-Diaguita y SIU-Pilagá.

Subir
Volver