SIU-Guarani/version3.11.0/actualizacion con personalizaciones/gestion

De SIU
Saltar a: navegación, buscar

Actualización del Sistema de Gestión Académica SIU-Guaraní 3 a la versión 3.11.x en entorno de desarrollo con personalizaciones

Solicitar en forma previa, mediante una solicitud en el Gestor de Solicitudes (GdS), una carpeta en el repositorio colab para la institución.
IMPORTANTE
Dado el nuevo esquema de trabajo de personalizaciones y la utilización de la versión 2.6 de SIU-Toba en esta nueva versión del sistema, se recomienda que solo una persona por institución (CONCENTRADOR) realice la migración de las personalizaciones y el resto del equipo actualice su entorno de desarrollo siguiendo los pasos enumerados posteriormente hasta el paso 3.4 EXCLUYENDO LOS PASOS 2.3 Y 3.2 (relativos a la exportacion y migracion de personalizaciones existentes, que ya fueron realizados por el miembro designado del equipo a migrar a la nueva versión)
Ver también
Trabajo diario con personalizaciones
  1. Se requiere que el sistema se encuentre en la versión 3.10. Puede verificar esta condición desde la operación "? > Acerca de SIU-Guaraní 3".
  2. Resguardo de datos de la versión actual
    Cada actualización del sistema implica modificaciones importantes, por este motivo es primordial que se respeten todos los pasos detallados. Ante cualquier inconveniente consulte con el equipo SIU-Guaraní (vía foro o GdS).
    La actualización a la versión 3.11.x involucra la utilización de la versión 2.6 del framework SIU-Toba.
    1. Exportar la información local de la instancia
      Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:
       guarani instancia_exp_local
    2. Resguardo de la base de datos de negocio
      Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:
       guarani resguardar_base
    3. Verificar y versionar personalizaciones
      Antes de continuar con la migración, se deben exportar las personalizaciones existentes en la carpeta /guarani/personalizaciones y versionarlas para migrarlas a la nueva versión del sistema. Estos pasos deben realizares POR TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO ya que de otra forma sus cambios/personalizaciones no serán migrados a la nueva versión del sistema. Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>\bin) ejecutar:
       guarani esquema_pers exportar
      Verificar si hay cambios para subir y versionarlos en caso afirmativo
      svn st
      svn ci -m "Se versionan las personalizaciones para la migración a la próxima versión" (Solo ejecutar si hay cambios para subir)
    4. Desactivar el esquema de personalizaciones
      Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>\bin) ejecutar:
       guarani esquema_pers desactivar
  3. Actualización del entorno de desarrollo a la nueva versión
    1. Cambiar la versión del código
      Hacer un SVN SWITCH a la nueva versión del sistema. Usando la línea de comando, dentro de la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar:
       svn sw https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/<siglas institución>/gestion/trunk/3.11.x
      Nota: reemplazar <siglas institución> por las siglas correspondientes a la institución que realiza la instalación.
      Nota: una vez concluido el switch debemos verificar que el mismo se haya completado correctamente. Para ello, dentro de la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar: svn status y verificar que no existan archivos con estado 'S'.
      IMPORTANTE: en versiones nuevas de svn puede salir un error:
      svn: E195012: Path '.' does not share common version control ancestry with the requested switch location.  Use --ignore-ancestry to disable this check.
      en este caso Ejecutar el comando anterior siguiendo lo recomendado en el mensaje:
       svn sw https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/<siglas institución>/gestion/trunk/3.11.x --ignore-ancestry
    2. Mergear la carpeta personalizaciones a la nueva versión
      Una vez obtenido el código de la nueva versión, la carpeta personalizaciones tendrá los archivos estándar. Luego hay que obtener todas las personalizaciones realizadas en la versión anterior (si es que existieran). Para esto, se debe hacer un SVN MERGE sobre la carpeta 'personalizaciones'. Usando la línea de comando, posicionados en la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar:
       svn merge -r0:HEAD https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/<siglas institución>/gestion/trunk/3.10.0/personalizacion/ ./personalizacion/
      Nota: reemplazar <siglas institución> según el caso de la institución.
    3. Regenerar la instancia Toba
      Dentro de la carpeta 'bin' de Toba (<path proyecto Guaraní>/lib/toba/bin) ejecutar:
       toba instancia regenerar -i desarrollo
      Nota: ante la pregunta "Desea conservar datos locales como usuarios y logs? (Si o No)" responder "No".
    4. Migrar la base de datos de negocio
      Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:
       guarani migrar_base
      Nota: si al ejecutar el comando de migración se muestra el mensaje No pudo resguardarse la base actual. Desea continuar? (Si o No), probablemente no se encuentre el directorio 'bin' de PostgreSQL en el path del sistema operativo. Responda "No", agregue la carpeta al path y vuelva a intentarlo.
  4. Migración de personalizaciones
    Luego de ejecutar los comandos previamente mencionados se acaba de realizar la correcta instalación de la versión 3.11.x del sistema. Es decir, el sistema debería estar corriendo en la nueva versión con las operaciones estándares enviadas por el SIU. Sin embargo, si en la versión anterior se habían desarrollado personalizaciones es necesario incorporarlas a la nueva versión.
    En esta nueva versión del sistema, se modificó el esquema de personalizaciones para agilizar el trabajo diario entre distintos miembros del equipo.
    En el paso 3.2 se realizó el MERGE de la carpeta de personalizaciones de la versión anterior a ésta. Para la migración del esquema de personalizaciones realizar los pasos detallados.
    1. Activar el esquema de personalizaciones
      Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:
       guarani esquema_pers iniciar
    2. Chequear conflictos de las personalizaciones con la nueva versión
      Dado que el sistema Guaraní funciona sobre el framework SIU-Toba, utilizando su esquema de metadatos, es necesario chequear si existe algún conflicto entre las personalizaciones realizadas y la nueva versión. Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:
       guarani esquema_pers conflictos
      Importante: si al ejecutar el comando llegara a reportarse algún conflicto irresoluble, consultar con el equipo SIU-Guaraní (vía foro o GdS) para ser guiados en el tratamiento de los mismos. Si los conflictos son solubles, cuando se proceda con el proceso de importación de personalizaciones se preguntará si desea incorporar o no este cambio.
    3. Importar las personalizaciones
      A continuación se procede a incorporar las personalizaciones desarrolladas en la versión anterior a la actual. Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:
       guarani esquema_pers importar
    4. Exportar las personalizaciones
      Dado que se mejoró el trabajo con el esquema de personalizaciones a partir de la versión 2.6 de Toba, se deben exportar las mismas en la carpeta guarani/metadatos para versionarse y se encuentren disponibles para los demás miembros del equipo. A continuación se procede con la exportación de las personalizaciones desarrolladas. Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:
       guarani exportar
    5. Versionar las personalizaciones
      Posicionados en la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar:
       svn commit -m "Se versionan las personalizaciones realizadas en versiones anteriores"
      Importante: para estar en condiciones de actualizar el servidor de producción ver Creación de una nueva versión propia del sistema.