Asociar a Sistema de Expedientes
Asociar Documentos a Expedientes Digitales
Resumen
Se definio un mecanismo para poder implementar la asociacion de documentos de las aplicaciones del SIU a un Sistema de Expedientes.
Esta funcionalidad, permite que cuando un documento finalice un Proceso de Autorización podrá ser asociado a un Expediente. Es decir cuando un documento este finalmente Autorizado sera asociado al expediente que indique el usuario desde la aplicacion que consume Araí-Documentos.
Requisitos
Los requerimientos son similares a Proceso de Autorización sumando que debe existir un Sistema de Expedientes con los endpoints correspondientes:
//Todo: Agregar documentacion de sudocu y de endpoints y configuraciones requeridas para asociar Arai-Documentos
Arai-Usuarios: debe enviarse el usuario que crea el documento y aquel o aquellos usuarios que deben autorizar
Nuxeo: para guardar el documento original y versionar en caso de firma digital
Configuraciones dentro de Araí-Documentos de credenciales requeridas para Arai-Usuarios y Nuxeo
Conocer los Tipos de Documentos disponibles
Metadatos requeridos
Frontend para visualizar solicitudes pendientes de autorizacion (Huarpe SIUDocumentosBundle)
Aplicación que implemente Firma Digital (solo en el caso que se utilice Firma Digital): SIU Firmador y FirmAR
Sistema de Expedientes (Sudocu)
Debe asegurarse que el Worker de Araí-Documentos se encuentre disponible: este worker implementa una queue y se encarga de realizar algunas tareas en background que requiere Araí-Documentos.
Nota: Más información sobre como ejecutar el Worker aquí
Limitaciones
Araí-Documentos permite provee una clase a implementar para adjuntarse a los Sistemas de Expedientes que provean los servicios necesarios para las aplicaciones SIU. El único que ya viene implementado por defecto, es Sudocu.
Por decisiones de funcionalidad, los unicos documentos que pueden enviarse a asociar a un expediente, son aquellos que previamente fueron Autorizados o ingresaron en un Proceso de Autorización
Implementación
Casos |
---|
Caso 1 Se utiliza el POST para crear documento como en Repositorio de documentos digitales luego se ejecuta y finaliza el Proceso de Autorizacion. Con el Documento Autorizado finalmente se consultan el Listado de Expedientes Disponibles y se envia a Asociar el Documento |
Caso 2 Se utiliza el POST para crear documento como en Repositorio de documentos digitales adicionando en el POST inicial la informacion del Proceso de Autorizacion. Con el Documento Autorizado finalmente se consultan el Listado de Expedientes Disponibles y se envia a Asociar el Documento |
Caso 3 Se utiliza el POST para crear documento como en Repositorio de documentos digitales adicionando el id_tramite y la informacion necesaria para el Proceso de Autorización. En un unico POST se resolverá todo el Proceso de Autorizacion y Asociacion a un Expediente y se notificara a la aplicacion |
POST /backend/documentos
En el caso de enviar todo junto en el POST explicado en [Repositorio de documentos digitales](#Repositorio de documentos digitales) debe adicionarse la sección de autorización obligatoriamente y solamente agregar el id_tramite para asociar el documento
PUT /backend/documentos/{uid_documento}
En caso de enviar a Asociar un documento ya creado y autorizado mediante Repositorio de documentos digitales y Proceso de Autorización desde Aplicaciones que consumen Arai Documentos se debe enviar un request con los datos mostrados a continuación:
//TODO: Agregar link a documentacion técnica con todos los servicios utilizados
REQUEST
Campos obligatorios
Nombre | Tipo | Descripcion |
---|---|---|
id_usuario | string | Debe estar presente en Arai-Usuarios, corresponde al usuario que solicita la Asociación |
id_tramite | string | Identificador del tramite/expediente correspondiente en Sudocu |
{
"id_tramite": "string",
"id_usuario": "string",
"url": "string",
"referencia_interna": {}
}
Campos Adicionales:
Nombre | Tipo | Descripcion |
---|---|---|
referencia_interna | Json | Objeto json con datos de referencia interna que pueden ser utilizados por la aplicacion que consume Arai-Documentos, para identificar el documento o algun proceso interno |
url | string | Relacionado a Notificar Aplicaciones. Se detalla en Notificaciones. Basicamente es una url donde se avisará a la aplicacion que origina el documento cuando se realicen actualizaciones sobre el mismo. |
RESPONSE
Como existen dos mecanismos de crear la autorizacion, las respuestas son para cada uno de ellos:
POST /backend/documentos
Es igual a la respuesta en Repositorio de documentos digitales
PUT /backend/documentos/{uid_documento}
Devuelve un HTTP 201 que indica que la creación tuvo éxito.
GET /backend/tramites
Además se provee un servicio para consultar el listado de expedientes disponibles en el Sistema de Expedientes
REQUEST
Param Query
Nombre | Tipo | Descripcion |
---|---|---|
id_usuario | string | (Obligatorio) Debe estar presente en Arai-Usuarios, corresponde también al usuario en Sudocu que puede consultar un listado de expedientes |
id_area | string | No implementado. Corresponde al id del area del usuario para que Sudocu pueda saber que Expedientes devolver |
RESPONSE
Listado de tramites consultados a Sudocu por medio de Arai-Documentos:
{
"id_usuario_sso": "string",
"id_area": "string",
"listado": [
{
"id_tramite": "string",
"titulo": "string",
"identificador_visible": "string",
"info": [
{
"tipo": "string",
"nro": "string",
"anio": "string"
}
]
}
]
}
El id_tramite es el campo mas importante que va a requerir el usuario final para enviar a asociar un documento